Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 14 de septiembre de 2015

MORTALMENTE MARÍA de Tom Tykwer - 1993 - ("Die tödliche Maria")


María es una mujer de mediana edad que lleva una vida anodina, aburrida y sin alicientes de ninguna clase. Vive en su apartamento con su marido, un cretino repelente que no la tiene en cuenta para nada, y con su padre, que está enfermo y postrado en la cama y que la trata como a una esclava. María, sin embargo, va a conocer, cuando menos lo espera, algo que la va a salvar del hastío en el que se encuentra atrapada... El amor de su tímido y delicado vecino, un hombre que sí la respeta y que se preocupa por ella.


En 1993, Tom Tykwer, uno de los realizadores alemanes más interesantes de hoy, debutó con "Mortalmente María", una película social con los pies en el realismo mágico que denunciaba el machismo de la sociedad germana de su momento por medio de la historia de una mujer aplastada por la tiranía de su padre, enfermo y postrado en una cama y totalmente desconsiderado con su hija, y de su marido, un cretino repelente y estúpido que no le hace ningún caso salvo cuando le interesa. Nita Petri estaba sencillamente genial como protagonista y entregaba a un personaje sufriente que, sin embargo, encontraba la salida a su vida en los brazos del amor inesperado. Tom Tykwer, como les ocurre a tantos debutantes, buscaba entonces sorprender al espectador a toda cosa y se mostraba en esta primera película bastante desaforado: le puso el turbo a lo turbio y se le fue un poco la mano; por ello, algunas estampas cotidianas de la película resultan bastante rocambolescas y lastran, pienso, en parte, la credibilidad y la seriedad de su mensaje social. La cinta parece una obra del también alemán Fassbinder (su sombra es alargada) con un toque fantástico pasado de rosca. Sin embargo, el conjunto cumplía, y le valió el reconocimiento para poder seguir rodando.


El ambiente, oscuro y opresivo, deformado y con puntos oníricos, está muy conseguido, y retrata a la perfección el aburrimiento urbano gris y el horror cotidiano estrambótico en el que viven sus personajes. El puente entre lo real y lo fantástico es coherente también, así como las metáforas que se derivan de su existencia, y el lirismo de la cinta es el justo y el necesario y consigue, entre tanta fatalidad y hastío vital, escenas delicadísimas y llenas de poesía. Buen debut en todos los aspectos fue "Mortalmente María". Recomendable en general y buen punto de partida para una destacada carrera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario