Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 11 de septiembre de 2015

EL CID. LA LEYENDA de Josep Pozo - 2003 - ("El Cid. La Leyenda")


Rodrigo Díaz de Vivar es un joven noble de la corte castellana que lo tiene todo para ser feliz: riqueza, respeto, la amistad incondicional de su inseparable Sancho, primogénito del Rey, y el amor de su querida Gimena, hija del Conde de Gormaz. Su vida, por desgracia, está a punto de experimentar un giro radical: una terrible conspiración se urde en el palacio y él va ser víctima de ella mientras que, desde el exterior, un malvado señor de la guerra conocido como Ben Yussuf intenta conquistar toda la península. Rodrigo Díaz de Vivar, sin embargo, también se va a convertir en un héroe, en uno de los más grandes de su tierra...


Animador y productor, Josep Pozo ha dirigido las películas de animación españolas "El Cid. La Leyenda" y "Donkey Xote", además de numerosos cortometrajes también animados.


Sinceramente, no entiendo por qué se le tiene tanta manía a una película como "El Cid. La Leyenda". Tiene una animación excelente, de un altísimo nivel teniendo en cuenta los medios que se tenían en 2003 (y que se tienen ahora también) para realizar en España este tipo de obras. Que sí, que se inventa gran parte (pero grande) de la historia de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, que conocemos por el famoso "Cantar de Mio Cid". Que sí, que la adapta para los niños. Que sí, que las imprecisiones históricas campan, nunca mejor dicho, a sus anchas y por doquier. Ok. Pero... ¿No hacen esto miles de películas animadas por ejemplo norteamericanas? ¿No toman a personajes históricos y los infantilizan o cambian sus moralidades para adecuarlas a las de nuestros días? Y el Cid... Es un héroe español que da mucho juego. ¿Qué pasa, que un western está genial pero una película sobre su figura está mal? "El Cid. La Leyenda" tiene fallos. El guión a veces es flojo y algunos personajes no están todo lo definidos que deberían estar. El doblaje es algo mediocre en algunos de estos personajes también. Sin embargo, la animación es como he dicho excelente, y emula sin ningún problema y hasta alcanza a la de películas de estudios como los de Disney, Universal o Dreamworks.


La cinta, que tiene ritmo y unas escenas de acción bastante apañadas, es además una fábula bienintencionada sobre la convivencia que muestra una España entonces dividida en reinos (una España antes de serlo como tal siquiera) en la que las culturas y religiones cristiana, musulmana y judía compartían el mismo espacio. Sí, es cierto, esta visión de aquella España no coincide con la real (ya sabemos que estas culturas estaban enfrentadas, que al final el cristianismo se impuso sobre las otras y que a los musulmanes los expulsaron de la península y de esta parte de Europa), pero yo pregunto: ¿Es que acaso Disney no ha tergiversado siempre la realidad o las obras literarias para ofrecer un mensaje más positivo? Sólo hay que ver su "La Sirenita", su "Pocahontas", su "Jorobado de Notre-Damme", su "Mulan"... Con sus méritos y defectos, "El Cid. La Leyenda" me parece una película española de animación dignísima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario