Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 10 de septiembre de 2015

CUANDO VUELVAS A MI LADO de Gracia Querejeta - 1999 - ("Cuando vuelvas a mi lado")


Tres hermanas muy diferentes, Gloria, Ana y Lidia, se reúnen después de bastante tiempo sin verse a causa de la muerte de su madre. Las tres se encuentran en el pueblo en el que se criaron y en el que su progenitora vivió siempre. Allí, descubren cuál era su última voluntad: que sus cenizas se dividan y se repartan... Entre tres personas diferentes. Gloria, Ana y Lidia están a punto de enfrentarse a su pasado común y a una historia familiar llena de secretos, de rencores y de reproches.


En la irregular filmografía de Gracia Querejeta, brilla con luz propia "Cuando vuelvas a mi lado", el que creo que es, hasta la fecha y a falta de ver el que ha estrenado este año, "Felices 140", el mejor de todos sus filmes. Gracia y su padre Elías Querejeta firman un guión perfecto, redondo, en el que tres hermanas muy diferentes pero que comparten de una forma u otra un mismo pasado se reencuentran tras el fallecimiento de su madre y reviven la saga familiar que les ha llevado hasta este mismo momento. Como se imaginan, hay secretos importantes para ellas que van a surgir a la luz. Gracia Querejeta dirige con garra, con lirismo, con potencia dramática una historia de reencuentros muy comedida, sin efectismos y también sin maniqueísmos, que tiende un puente entre la España de la dictadura de Franco y la de nuestros días para tratar asuntos como el paso del tiempo, la muerte, la frustración vital, el machismo, la hipocresía social, la represión de una sociedad que por suerte ya ha desaparecido (la del mencionado franquismo), el amor y el desamor, la soledad, la imposibilidad de dejar atrás el pasado u olvidarlo y las relaciones familiares de toda clase (en especial las relaciones entre hermanas). Todo el elenco actoral está exclente: todos ellos, desde las tres hermanas hasta sus padres pasando por los secundarios. Un diez para todos ellos, valga la redundancia, y para Querejeta, que los dirige de maravilla.


"Cuando vuelvas a mi lado" es otra exploración más de los asuntos habituales que parecen obsesionar a su directora, asuntos que pivotan habitualmente (casi siempre de hecho) alrededor de las relaciones familiares y de todo lo que se mueve en su entorno y de los secretos que laten en sus recovecos más oscuros (asuntos repetidos en prácticamente, si no todas, sus demás creaciones). La ambientación es una delicia, así como la fotografía de los exteriores y los interiores en los que la cinta tiene lugar. Muy recomendable película y una de las mejores del cine español de su década. Con su tercera obra tras las irregulares "Una estación de paso" y "El último viaje de Robert Rylans" Gracia Querejeta alcanzó su punto clave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario