Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 24 de agosto de 2015

NOWHERE BOY de Sam Taylor-Johnson - 2009 - ("Nowhere boy")


Liverpool. 1955. John Lennon es un adolescente rebelde y camorrista que vive en una familia desestructurada: no sabe nada de su padre y es cuidado por su autoritaria y seca tía, mientras que su madre vive casada con otro hombre y apartada de él por razones que desconoce. John Lennon está perdido, confuso y lleno de frustración e ira contra el mundo. Su vida va a cambiar cuando, para dar salida a su tristeza, monte una banda de música, algo que le apasiona. A esta banda se van a unir dos músicos llamados Paul McCartney y George Harrison...


Sam Taylor-Johnson es una cineasta, música, fotógrafa y artista gráfica inglesa que hasta ahora ha dirigido los dramas "Nowhere Boy" y "50 Sombras de Grey".


"Nowhere Boy" es un biopic de la primera etapa de la vida del mítico John Lennon de "The Beatles" escrito por Matt Greenhalg (autor también del guión de "Control", sobre la vida de Ian Curtis, el polémico y tristemente malogrado cantante de "Joy Division") y basado en la biografía del músico que escribió Julia Baird, su hermanastra. Sabe, como los buenos biopics, resultar mínimamente interesante para toda clase de público: habla esencialmente de la formación del joven John Lennon en un ambiente familiar en descomposición y lleno de problemas y en una Liverpool entonces bastante provinciana y cerrada, pero también de la llegada de la madurez, de la rebeldía juvenil, de los primeros viajes emocionales, de la amistad, de la familia y sus diversas relaciones, de la muerte y de la pérdida. Igualmente, también retrata a la perfección una época clave no sólo en lo musical, sino en lo social (desde 1955 a 1960, la etapa en la que empieza en Inglaterra -y en otras partes del mundo- a triunfar una música diferente que viene de la mano de importantes cambios en la forma de vida). No hay que ser fan de los mencionados Beatles para disfrutar este filme, ameno, divertido, bien desarrollado, con ritmo, bien recreado en su tiempo histórico por Sam Taylor-Johnson. Los actores están excelentes (en especial una Kristin Scott Thomas que se sale -pero qué gran actriz que esta esta mujer-), los diálogos muy cuidados y el desarrollo de los personajes perfectamente desplegado y finiquitado. Y, por supuesto, la banda sonora de la película es excelente.


Se trata, además, en "Nowhere Boy", una etapa de la vida de John Lennon y también de sus futuros compañeros "Beatles" Paul McCartney y George Harrison que ha sido más desconocida en general: sus primeros años, cuando solamente eran tres músicos adolescentes desconocidos que intentaban poner en marcha y mantener un grupo de música llamado "The Quarrymen" (el batería Ringo Starr no había todavía aparecido en su vidas: lo haría bastantes años más tarde, cuando ya eran "The Beatles"). Es bien conocida la etapa de éxito total del grupo, sus polémicas, sus subidas a lo más alto, sus problemas y discusiones, su separación, pero esta lo es mucho menos. Tres personas clave en la vida de Lennon como fueron su madre, su tía y Pete Shotton, su compañero de correrías en la adolescencia y también miembro de "The Quarrymen" y uno de sus mejores amigos, amigo con el que estuvo fuertemente unido hasta su triste asesinato en 1980, son retratados perfectamente y descubiertos para mucha gente que no los conocía. Buen biopic.


2 comentarios: