Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 17 de agosto de 2015

AFTER de Alberto Rodríguez - 2009 - ("After")


Manuel, Ana y Julio han pasado de los cuarenta, se enfrentan a duras crisis y se encuentran después de mucho tiempo sin verse para salir una noche de juerga. Manuel vive en un matrimonio fallido y aburrido y tiene un hijo problemático, Ana es incapaz de encontrar la salida de un brutal exilio emocional que la mantiene aislada y Julio ahoga su vacío cotidiano de juerga en juega y de polvo en polvo, aunque ninguna de las dos cosas le llenan. Los tres están muy perdidos y muy insatisfechos con sus vidas. Y esta noche de juerga sus problemas van a aflorar en todo su esplendor.


Si en "7 Vírgenes" retrató el mundo de los adolescentes de barrios marginales, en su siguiente película, "After", Alberto Rodríguez hizo lo propio con el de la generación que ha pasado ya de los cuarenta y que se enfrenta a la deshumanización del mundo moderno y, por su propia culpa también, a una vida sin alicientes de sueños nunca cumplidos, de decisiones erróneas y de carencias emocionales por un tubo (en parte, puede ser la generación del propio director, nacido en 1971). La estructura es la misma que la de la mencionada "7 Vírgenes": la cámara, conscientemente errática, sigue a tres personajes muy perdidos en la existencia cotidiana a lo largo de un corto periodo de tiempo (la mayor parte del filme se articula alrededor de una noche de juerga bruta) y de varios flashbacks. El estilo es puramente expositivo, seco y tajante incluso, y tiene una gran importancia lo que no se muestra de las mentadas vidas cotidianas de los tres protagonistas, lo que guardan estas vidas. Uno de ellos es víctima de un matrimonio fallido y ya aburrido que además tiene que cargar con un hijo problemático, el otro ahoga su vacío vital entre juergas y abusos constantes (de alcohol y drogas, ya saben) y polvos esporádicos que no le llenan y la obra es absolutamente incapaz de mantener una relación amorosa y de expresar ciertos sentimientos, a pesar de que lo que desea es precisamente eso.


Los tres protagonistas, por cierto unos excelentes Tristán Ulloa, Guillermo Toledo y Blanca Romero, sirven a Alberto Rodríguez para trazar un retrato pesimista de toda una generación, la que nació en España en los últimos años de la dictadura de Franco y que fue joven durante la Transición a la Democracia. Su visión es cruda y despiadada: incapaces de enfrentarse a las obligaciones que ellos mismos han adquirido, a la responsabilidad de la libertad o a una educación emocional fallida (la de las generaciones que crecieron en dicha dictadura). los tres protagonistas sucumben ante sus demonios y ante el hastío de la falta de futuro (a pesar de que ninguno de ellos, sin embargo, está en una mala situación económica: es más, hasta se puede decir que son bastante pijos y que el dinero les sobra).


Hay sin embargo, hay que decirlo, algunos fallos en "After" que le impiden ser tan perfecta como "7 Vírgenes" o como las posteriores y magistrales obras del autor, "Grupo Siete" y "La isla mínima". Su ritmo es abrupto, y falla en algunos puntos (se pasa bastante con las escenas de juerga) y, también, la información que da de los trasfondos de los personajes a veces se vuelve insuficiente (el director tal vez quiere sugerir tanto que deja algunas cosas sin explicar), No es "After" la mejor película de Alberto Rodríguez debido a esto. Sin embargo, se ve muy bien y es digna y su retrato generacional despiadado es capaz de calar en el espectador (todos conocemos personas como los tres protagonistas de la cinta, y de todas las edades). Recomendable.


1 comentario:

  1. Buenísima. A mí me gusta más que 7 VÍRGENES, porque me parece más difícil de hacer y más arriesgada. Es como un salto al vacío, no ocurre nada... pero pasan muchas cosas. Además, es que me siento muy identificado, yo he pasado muchas noches así en Sevilla, ese mapa me resulta muy familiar, y esos personajes también. Y lo peor es que uno, a veces, llega a echarlo de menos... A veces, eh...
    Un saludo.

    ResponderEliminar