Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 28 de agosto de 2015

(500) DÍAS JUNTOS de Marc Webb - 2009 - ("(500) Days of Summer")


Tom es un joven que trabaja como escritor de tarjetas de felicitaciones que sueña con la llegada de un amor transformador y redentor que cambiará para siempre su vida. Sin embargo, en el mundo moderno, en el que las relaciones duran cada vez menos, no tiene suerte. Un día, conoce a Summer, la nueva secretaria de su jefe. Ella no cree en el amor como Tom y no busca tampoco tener una relación especialmente duradera. Y, sin embargo, entre ellos surge algo especial... Algo que les llena la vida de descubrimientos y problemas.


Marc Webb, antes de embarcarse en el reinicio de las aventuras de Spiderman que siguió a la trilogía del Hombre Araña de Sam Raimi (y que ya ha sido anulado, tras sólo dos películas -estrenada la última el año pasado-, en pos de OTRO reinicio más -horrible esta cultura del reinicio constante-), rodó una comedia romántica encantadora llamada "(500) Días juntos" (de nombre real y más apropiado "(500) Días de verano" -y sí, otra traducción horrible para el mercado español que va para la saca...-). Joseph Gordon-Levitt y Zooey Deschanel protagonizan de forma maravillosa esta película tan fresca y tan llena de ritmo como tan lírica y delicada. Marc Webb dirige con tino, con elegancia, acompañado de una banda sonora fantástica y con una estética vistosa pero nada efectista, una tragicomedia sobre los sueños de amor en el mundo moderno, en nuestros días, y sobre cómo las reglas han cambiado radicalmente con respecto a lo que vivieron otras generaciones. Los protagonistas de la película están en una brecha: como tantos de mi generación y de otras inmediatamente anteriores y posteriores, crecieron con una idea del amor y de la pareja que, para cuando pasaron la adolescencia, ya no era efectiva y ya no se daba en todas las circunstancias.


Es éste el precio de la libertad: hoy en día, no hay por qué aguantar una relación para toda la vida, como por ejemplo sí tuvieron que hacer (a veces con buenos resultados, a veces con resultados pésimos) generaciones anteriores (la de mis padres, sin ir más lejos). Hoy se puede ir de flor en flor y hay de hecho personas que, simplemente, elijen estar solteros de forma permanente como modo de vida. Tenemos más opciones que nunca, y más libertad sexual y emocional que nunca. Por ello, esculpir el amor idealizado que muchos tenemos en mente y que no se nos derrumbe es tan difícil. De todo esto va esencialmente, pienso, "(500) Días juntos".


El amor y el desamor, el compromiso y la independencia, la libertad y la inevitable esclavitud que supone a veces el tener pareja, el paso del tiempo, las frustraciones de la juventud, el egoísmo y el altruísmo que se dan la mano y se intercambian en toda relación, los conflictos de intereses inevitables, la llegada a la madurez y el descubrimiento de que viejos modelos sociales ya no sirven (si es que alguna vez sirvieron, ya que fueron impuestos en el imaginario colectivo y poco cuestionados hasta las últimas décadas) es todo lo que trata, con lucidez y sin lecciones morales y además por medio de unos diálogos fantásticos, Marc Webb. Y ya lo he dicho, pero dos los protagonistas del filme están geniales. Sin ellos, y sin la magnífica química que despliegan, la película no habría sido tan buena. Esto es una comedia romántica en condiciones. Extremadamente recomendable es "(500) Días juntos".


1 comentario:

  1. La considero una de las mejores comedias románticas de los últimos años, si no la mejor. Buen guión, actores con química y mucha originalidad y honestidad, así sí se hace una peli de este género. Joseph Gordon-Levitt está fantástico (y en pleno camino de ascenso para ser el mejor actor de su generación). Es muy fácil enamorarse de Zooey Deschanel. Y Marc Webb debería seguir su carrera con este tipo de películas y dejarse de blockbusters, más de uno se o agradeceríamos.

    Saludos.

    ResponderEliminar