Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 20 de julio de 2015

LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS de Taika Waititi y Jemaine Clement - 2014 - ("What we do in the shadows")


Documental que sigue las vidas cotidianas de Viago, Deacon y Vladislav, tres vampiros que comparten piso en la ciudad de Wellington, en Nueva Zelanda, y que tratan de adaptar sus siniestras existencias a los tiempos modernos.


El director, actor y comediante neozelandés Taika Waititi ha dirigido la comedia "Eagle vs Shark", el drama "Boy" y el documental "Lo que hacemos en las sombras", además de la serie "Flight of the Conchords".


Jemaine Clement es también actor, comediante y director, y es otro de los creadores de la mencionada "Flight of the Conchords". También ha co-dirigido con Taika Waititi "Lo que hacemos en las sombras".


"Lo que hacemos en las sombras" es una de las películas más divertidas y originales que se estrenó el pasado 2014 (aunque aquí en España acaba de llegar a las salas gracias en parte a su éxito en festivales de cine fantástico y de terror). Se trata de un falso documental sobre tres vampiros que comparten piso en la ciudad de Wellington, en Nueva Zelanda, país del que son sus directores, los comediantes Taika Waititi y Jemaine Clement, que interpretan a dos de los papeles principales. La película es un delicioso disparate que divierte de principio a fin, que no deja de desatar sonrisas. ¿Cómo vivirían unos vampiros en nuestros tiempos? ¿Cómo se alimentarían de la sangre que necesitan? ¿Cómo serían sus fiestas? ¿Cómo llevarían el embate de Internet? ¿Y su relación con los humanos de hoy? ¿Y las relaciones sentimentales entre ellos? ¿Y las relaciones con otras criaturas sobrenaturales como sus eternos rivales los hombres lobo? Todo esto y más está en "Lo que hacemos en las sombras", que con un humor inteligente, muy negro y a veces directamente macabro, delirante, absurdo a veces, tierno otras, lleno de homenajes tanto al mundo de los vampiros clásico y mítico como al de otros seres de cuentos e historias de siempre, trata un retrato muy loco que tiene incluso reminiscencias sociales (como los capítulos de los policías) y que hasta tiene algún punto para el tratamiento de un ligero drama melancólico cimientado en ese poso agridulce que también puede tener la comedia. Los actores están geniales, absolutamente todos, y el aspecto técnico de la película es excelente: los efectos especiales son los justos y necesarios y están magnificamente recreados. "Lo que hacemos en las sombras" es una joyita de la inventiva. La sala no dejó de reír y de aplaudir durante su exhibición. Se troncharán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario