Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 30 de julio de 2015

AMY de Asif Kapadia - 2015 - ("Amy")


Documental sobre la vida y la obra de la polémica genio de la música Amy Winehouse, fallecida en 2011 con 27 años a causa de los excesos con el alcohol y las drogas.


Asif Kapadia es un director británico con una carrera prometedora: ha incursionado en la ficción y en el documental y ha entregado películas cuanto menos personales y alguna que otra excelente. Su filmografía, todavía corta, se compone del drama "El guerrero", del filme de terror "El regreso", del nuevo drama "Far North" y de los documentales "Senna" y "Amy".


Independientemente de que en sus últimos años se comportase como una diva antipática y borde y se convirtiese en una suerte de "payasa" carne de cañón de los por otra parte siempre crueles medios de comunicación y medios amarillistas, Amy Winehouse me parece una figura capital de la música de esta década y de la anterior. Los dos únicos discos que grabó son una maravilla, y el segundo, "Black is Back", es una auténtica obra maestra que se ganó, muerte cruenta de su creadora aparte, un lugar instantáneo en la historia de su estilo y de la música en general. El jueves de la semana pasada hizo cuatro años de su fallecimiento: el 23 de julio de 2011 fue encontrado alrededor de las 16.00 horas su cuerpo sin vida en su apartamento de Londres y ahí nació la leyenda. No es la primera ni será la última. Las muertes violentas o a causa de excesos o de crueles enfermedades en el mundo del arte y en el de la música en particular lanzan fuera del olvido para siempre a quien las padece. Charlie Parker, Kurt Cobain, Janis Joplin, Bob Marley, Freddie Mercury, Jimmy Hendrix, John Lennon, Michael Jackson, Brian Jones, Jim Morrison... Y ahora Amy Winehouse. "Amy", recién estrenado, es un excelente documental que todo fan de un artista necesita, que pretende esclarecer por qué dicho artista llegó a ser lo que llegó a ser y por qué, también, llegó a terminar, desgraciadamente, como llegó a terminar.


"Amy" está construido sobre imágenes y vídeos de archivo que hasta este momento estaban inéditos muchos de ellos. Vídeos familiares, de amigos, de compañeros de trabajo y de la propia Winehouse se unen a entrevistas y conforman lo que fue la vida de la artista, polémica siempre, brillante en la música, pero también salpicada de dramas personales y grandes frustraciones. La familia de la cantante ha puesto el grito en el cielo y especialmente su padre, que se ha quejado por haber aparecido retratado como "el villano de la película". Se han quejado de que el documental explora el lado más negativo de la fallecida estrella: sus problemas emocionales y sus adicciones a las drogas y al alcohol. Sin embargo, Amy Winehouse es eso mismo: problemas emocionales y adicciones. Están presente en sus canciones, en sus dos discos. Ella misma hablaba siempre de todo esto, de todo este horror que condicionaba su vida y que acabó con ella. Y las imágenes y las declaraciones que aparecen en la cinta son reales. Asif Kapadia rueda un documental excelente desde mi punto de vista, perfectamente documentado (valga la redundancia), sentido, con ritmo, y que no deja escapar ni la parte oscura ni tampoco la luminosa de la pobre chica genial y atormentada que lo protagoniza. Muy recomendable.


1 comentario:

  1. me alegro entonces, me gustó su música y ella misma por considerarla una víctima, de ella misma quizá.....

    el de Cobain también me gustó y me hizo verlo desde otro punto de vista, espero que con este me pase lo mismo.... salu2.....

    ResponderEliminar