Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 27 de abril de 2015

UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR de Jaume Collet-Serra - 2015 - ("Run all night")


Jimmy Conlon es un viejo mafioso que hace mucho que abandonó su vida de crímenes. Sin embargo, el recuerdo de todas las personas que ha matado le persigue constantemente y le ha hecho caer en el alcoholismo, mientras que también se ha alejado de su hijo y de sus padres para que su pasado no les salpique. Sólo encuentra consuelo en su antiguo jefe y mejor amigo, Shawn Maguire, que también fue un mafioso y que como él ha dejado el negocio hace mucho. Una terrible tragedia está a punto de caer sobre Jimmy y sobre todo su mundo... Una tragedia que, para su desgracia, le va a obligar a tener que tomar otra vez las armas...


Jaume Collet-Serra, español afincado en Hollywood desde los dieciocho años, posee una carrera irregular hasta este momento centrada esencialmente en el terror y en el thriller. Debutó con el flojo remake de terror "La casa de cera", a la que siguieron la secuela deportiva "¡Goool II! Viviendo el sueño", la interesante película de terror "La huérfana", los irregulares thrillers de acción "Sin identidad" y "Non-Stop" y el buen thriller "Una noche para sobrevivir".


Aunque las anteriores obras de Jaume Collet-Serra han sido en general bastante irregulares, "Una noche para sobrevivir" es un thriller que se me antoja muy destacado y en el que el director español afincado en los USA ensaya un ejercicio de estilo y de buen cine negro. Liam Neeson, que últimamente le ha cogido el gusto a dar vida a fríos héroes de acción, protagoniza una cinta frenética, con garra y pulso, con escenas excelentes y con una ambientación navideña realista y oscura bien recreada. El asunto de la búsqueda de la redención y el sacrificio por lograrla es el central, y alrededor pivotan otros como las relaciones entre padres e hijos (de varias generaciones), la amistad rota, el peso del pasado, la avaricia en el mundo capitalista, la venganza, la violencia o la muerte. Collet-Serra sabe llevar con agilidad una trama que equilibra muy bien la acción (y las escenas de acción son excelentes, por cierto, realistas pero nada "fantasmas" y perfectamente ensambladas) y el drama fatalista propio de los mejores thrillers negros, drama comedido, elegante, coherente y lógico (y con una escena, la del encuentro en el restaurante, muy bien rodada). Ed Harris entrega, como secundario de la función, otro papel excelente, y otros también secundarios como Joel Kinnaman cumplen bastante bien. "Una noche para sobrevivir" puede que no muestre nada nuevo, ninguna innovación dentro de su género, pero es un thriller magnífico y perfectamente rodado que sabe enganchar de principio a fin. Recomendable, a pesar de lo poco atractivo, por cierto, que resulta su poster, feo y chillón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario