Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 11 de enero de 2015

LA TRAMPA DEL MAL de John Erick Dowdle - 2010 - ("Devil")


Cinco personas se quedan atrapadas en el ascensor de un edificio de oficinas: un hombre de negocios, una mujer joven y otra de mediana edad, un chico joven y el vigilante de seguridad del lugar. Todos han de colaborar para salir de allí y mantener la calma mientras les rescatan. Sin embargo, pronto estallan las tensiones entre ellos y pronto empiezan a ocurrir extraños fenómenos en el reducido espacio...


John Erick Dowdle me sorprendió muy gratamente con "The Poughkeepsie Tapes", una de las mejores cintas de terror de los últimos años y una película que, por desgracia, todavía no es demasiado conocida en circuitos mayoritarios. Poco a poco, he ido cazando su carrera posterior, ya plenamente integrada en la industria. Desgraciadamente, y a la espera de poder ver "The Coup", la película que va a estrenar en algún momento de este 2015, todo lo que ha hecho desde la fantástica "The Poughkeepsie Tapes" apesta. Triste, pero es lo que hay. En 2008 el director realizó "Quarantine", el innecesario remake de la película española "REC", que es un bodrio que directamente voy a pasar de comentar porque no es más que... Un vulgar remake de una película que se estrenó... ¡Un año antes! Bueno, se puede correr un estúpido velo y perdonar el patón. Un patón. El problema es que no es uno; hay dos más. Las siguientes "La trampa del mal" y "Así en la Tierra como en el Infierno" son dos películas de terror malas. La segunda es hasta muy mala. Es más: es vomitiva con todas las letras (y ya hablaré de ella otro día, porque la "cosa" fílmica esa tiene tela marinera).


"La trampa del mal", basada en una idea original de M. Night Shyamalan, pone a un grupo de personajes a sobrevivir dentro de un ascensor. Están todos encerrados y han de colaborar para salir del reducido lugar y, por supuesto, todos son diferentes, todos guardan traumas y en el ascensor de marras empiezan a ocurrir cosas extrañas. La película está bien rodada, pero su principal valor, la intriga y los personajes, están mal desarrollados. La primera tiene lagunas por todas partes y, como suele ocurrir en tantas películas de terror, termina desquiciándose y dejando montones de cosas en el tintero (vaya, que llegado a un punto de la trama no se explica nada y todo pasa a trompicones y porque sí). La segunda es otro lastre: los personajes dejan de interesar y sus conflictos terminan siendo tópicos y hasta beatos (sí, encima hay moral cristiana barata de por medio... Horrible). Así, la película acaba perdiendo todo el interés antes de acabar, aunque su desenlace tenga algo (algo, que tampoco es mucho), de cierta sorpresa. "La trampa de mal" es la enésima película mala de terror cutre, obvio y palomitero que estamos hartos de ver. Mal por un director que parecía apuntar buenas maneras y que las ha empeorado incluso (ya les digo; no se imaginan la gigantesca basura que es "Así en la Tierra como en el Infierno"... Como he dicho, ya hablaré de ella otro día).


2 comentarios:

  1. Hola!

    En su día quise verla por curiosear más que otra cosa y sigue en mi lista de pendientes, pero tras leer tu crítica me parace que voy a pasar. Pues tengo apuntadas tantas pelis a las que quiero darle preferencia que estoy es un sinvivir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es de esas pelis entretenidas donde tienes que dejar a un lado la coherencia para disfrutarlas, tiene mucho de absurdo en su trama, pero también es cierto que su metraje pasa como un suspiro y que está bastante bien filmada. Menos da una piedra.

    Saludos.

    ResponderEliminar