Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 12 de enero de 2015

EL HOBBIT de Arthur Rankin Jr. y Jules Bass - 1977 - ("The Hobbit")


Bilbo Bolsón es un hobbit que lleva una existencia tranquila y sosegada en La Comarca, su tierra natal, dedicada a la buena mesa, la buena pipa y las buenas lecturas. Un día, recibe una visita inesperada... El mago Gandalf, conocido por ser uno de los más poderosos del mundo, y un grupo de valientes enanos, se presentan en su cálido hogar para proponerle algo: que les acompañe en una expedición que tiene como objetivo recuperar un gran y valiosísimo tesoro. La vida de Bilbo va a cambiar para siempre. La mayor y más peligrosa aventura que nunca había soñado está a punto de abrirse ante él.


La primera adaptación de "El Hobbit" en largometraje corrió a cargo de una de las grandes compañías del cine de animación de los sesenta, setenta y ochenta, la Rankin/Bass Productions, hoy algo olvidada pero por suerte cada vez más justamente revalorizada (poco a poco). Teniendo en cuenta que este largometraje fue creado para estrenarse en la televisión, teniendo en cuenta que la mencionada compañía no tenía ni tanto dinero ni tantos recursos como por ejemplo la de Walt Disney y teniendo en cuenta que estamos en la segunda mitad de los setenta con las técnicas animadas y de efectos especiales de esta década... "El Hobbit" de Arthur Rankin Jr. y Jules Bass es una joyita y, aunque suene duro, es ciertamente mucho mejor que esa terrible trilogía de películas de más dos horas que adaptan un librito de menos de 300 págians y que acaba de cerrar un desbocado Peter Jackson, que con "El Señor de los Anillos" lo hizo muy bien pero que aquí ha metido la pata hasta el fondo (y ya hablaremos debidamente de esta deficiente y decepcionante saga a finales de esta semana).


Arthur Rankin Jr. y Jules Bass, apoyados en la animación por el estudio japonés Topcrath, uno de los principales dedicados a la animación de su momento también, adaptan en "El Hobbit" la novela homónima de J. R. R. Tolkien que precede a su mítica y mencionada saga de los anillos y lo hacen con bastante fidelidad (muchísima más que Jackson) y, a pesar de estar limitados por la duración del filme y su presupuesto (faltan algunas escenas, personajes y pasajes del libro, aunque era de esperar) entregan una película infantil que también es perfectamente disfrutable por los adultos.


"El Hobbit" es en todo momento un libro más dedicado para los niños que "El Señor de los Anillos", donde se incrementaban ya las dosis de alegorías (la guerra, el racismo, la ecología...), de violencia y de historias con dramas adultos. Rankin Jr. y Bass saben extraer la esencia de la novela, sus diálogos, sus lecciones morales (más sencillas), y plasmarlas en la pantalla con ritmo y con una animación excelente y unos decorados maravillosos. El mundo de Tolkien queda perfectamente representado en esta cinta animada que contiene escenas fantásticas como los encuentros con Gollum o el dragón Smaug, muy bien desplegadas. Recomendable filme en todos los aspectos. La Rankin/Bass Productions volvería en 1980 al mundo de la Tierra Media ya con bastante peor fortuna con "El Retorno del Rey", una suerte de continuación "no oficial" del fallido "El Señor de los Anillos" de Ralph Bakshi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario