Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 16 de enero de 2015

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LAS DOS TORRES de Peter Jackson - 2002 - ("The Lord of the Rings: The two towers")


La Comunidad del Anillo, desgraciadamente, se ha visto obligada a separarse. Frodo y Sam se dirigen hacia Mordor para acabar con el Anillo Único y Aragorn, Gimli y Legolas se lanzan al rescate de Merry y Pippin, que han sido secuestrados por los monstruosos soldados de Saruman. Mientras, Sauron se prepara para efectuar el ataque decisivo a los reinos libres. Sin embargo, le sigue faltando su poderoso anillo...


"Las dos torres" es, posiblemente, el libro más difícil de adaptar a la pantalla de la trilogía del anillo de J. R. R. Tolkien. La misma novela es, comparada con sus dos hermanas, algo errática y salta de manera constante de una parte de la Tierra Media a otra siguiendo las andanzas de la recién separada Comunidad del Anillo (Frodo y Sam dirigiéndose hacia Mordor, Merry y Pippin prisioneros de los soldados de Saruman y Aragorn, Gimli y Legolas intentando rescatar a los dos segundos hobbits). Hay muchísimos hechos en esta segunda historia (el encuentro con Gollum, el rescate por parte de Bárbol, la llegada a Rohan, el encuentro con Faramir, el antro de Ella-Laraña, la invasión de Isengard, la Batalla del Abismo de Helm...) y llevarlos al formato cinematográfico con un ritmo adecuado hubo de ser una tarea ciertamente complicada. Peter Jackson lo consiguió más o menos, aunque el mencionado ritmo se haya visto ligeramente afectado en algún pasaje del filme, que se puede hacer demasiado largo por momentos. Pocos defectos le veo, aparte de esto, a esta segunda película de su trilogía tokieniana cinematográfica, realizada con ilusión y buen hacer en todo momento.


Le falta a esta obra, es cierto, la brillantez aventurera y evocadora que tenía "La Comunidad del Anillo", pero es cierto que, por una parte, "Las dos torres" combina ya la aventura que predominaba en aquella con las batallas, el drama (que adquiere aquí mucho más terreno) e incluso con la intriga política y, por otra, que el factor sorpresa ya es menor cuando la primera entrega fue en su momento, un año antes, tan impactante en su representación visual del universo fantástico del escritor. El resto del filme cumple, y de sobra, mucho más que "El retorno del Rey", el que posiblemente sea el más flojo del tríptico debido a faltas de ritmo más acusadas y a un desenlace demasiado estirado por el director de Nueva Zelanda (a pesar de todo, es un buen filme, eso no creo que se pueda negar).


"Las dos torres", dejando a un lado todo lo comentado, mantiene los mismos méritos que su antecesora. Los personajes están henchidos de carisma y magnificamente interpretados (tanto los ya conocidos como las nuevas adquisiciones), las escenas de acción son muy buenas (la Batalla del Abismo de Helm es una delicia, a pesar de que Legolas le coja el gusto a surfear en cierto momento), la ambientación es fabulosa, el vestuario y los detalles riquísimos y, aunque los fans le han criticado al filme momentos totalmente inventados que no aparecen en la novela y que no vienen mucho a cuento (todo lo que se lía entre Frodo y Faramir, por ejemplo), la película respeta la esencia general del relato original y, además, es divertida y emociona como "La Comunidad del Anillo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario