Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 15 de enero de 2015

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA COMUNIDAD DEL ANILLO de Peter Jackson - 2001 - ("The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring")


El hobbit Frodo Bolsón, sobrino de Bilbo Bolsón, ha heredado la casa de su tío después de que este dejase La Comarca para siempre. Frodo lleva una vida tranquila en su tierra natal. Sin embargo, un día su viejo amigo Gandalf le hace una visita... Frodo ha heredado también algo que puede cambiar para siempre el destino de La Tierra Media y va a embarcarse en la mayor aventura de su vida... Una aventura en la que las fuerzas del bien y del mal van enfrentarse en su peor batalla.


De la misma manera que reniego totalmente de la horrenda versión de "El Hobbit" que acaba de terminar de estrenar Peter Jackson, que me parece una falta de respeto total a la obra original de J. R. R. Tolkien y una barata y descarada pantomima para sacarnos los cuartos de mala manera (tres películas de más de dos horas estrenadas en tres Navidades sucesivas que adaptan un libro de poco más de doscientas páginas estirando de mala manera el argumento e inventándose la mitad del metraje tienen delito), alabo su versión de la trilogía de "El Señor de los Anillos" porque, con sus fallos (que los tiene, desde luego), intentaba ser fiel a los escritos originales, no intentaba dar gato por liebre en lo comercial (los libros eran tres, las películas eran tres) y estaba dirigida con dignidad y con ganas de hacer las cosas bien respetando tanto al autor como a los fans de su mundo. Si bien es cierto que la calidad de la trilogía era descendente ("La Comunidad del Anillo" es una maravilla redonda y ya "El retorno del Rey" tiene más errores en general), como obra conjunta "El Señor de los Anillos" de Peter Jackson cumple de sobra y, de hecho, es ya una trilogía básica del cine de aventuras, le pese a quien le pese.


"La Comunidad del Anillo", la primera de las tres, es, desde mi punto de vista, la mejor de todas. Jackson está muy animado, tiene ganas de afrontar el honor de adaptar la obra clave de Tolkien, es un "freakie" con un sueño por delante, y se le nota (todo lo que ya no se le nota en la desganada y excesiva trilogía de "El Hobbit"). Un reparto en estado de gracia (todos están excelentes, todos han sido escrupulosamente escogidos para papeles que les vienen como anillo al dedo -nunca mejor dicho-, todos están perfectamente representados) protagoniza una aventura fantástica que sigue, paso por paso básicamente, las escenas del libro que adaptan (faltan las discutidas Quebradas de los Túmulos y la Casa de Tom Bombadil, pero su aparición habría ralentizado el ritmo de la película y creo que eso es indiscutible). Jackson, aquí, sabe cuadrar perfectamente el ritmo para que casi tres horas de metraje (más en la versión extendida) se pasen en un vuelo. La pura aventura se equilibra perfectamente con las escenas dramáticas, con las largas conversaciones "tolkienianas", con el espacio para el romance y el humor y con las grandes batallas épicas.


El mundo de la Tierra Media está además perfectamente recreado en "La Comunidad del Anillo" y en toda la trilogía, con una riqueza de detalles asombrosa que brilla en cada escenario, en cada paisaje, en cada vestido, en cada armadura, en cada monstruo, en cada efecto especial. La labor que ha permitido crear este universo ha de haber sido verdaderamente titánica. La dirección de la acción es además soberbia: escenas como la huída de las Minas de Moria, la lucha de Gandalf contra el Balrog o el combate final de Boromir son una maravilla que ponen los pelos de punta. "La Comunidad del Anillo" es una de las mejores películas de aventuras fantásticas de todos los tiempos. Se echa de menos a este Peter Jackson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario