Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 7 de diciembre de 2014

VAYA PAR DE POLIS de Kevin Smith - 2010 - ("Cop Out")


Jimmy y Paul son dos policías muy diferentes de Nueva York que han de colaborar a su pesar para encontrar un carísimo cromo de béisbol de 1952 que ha sido robado. Juntos, tendrán que enfrentarse a un peligroso mafioso... Que está obsesionado con el coleccionismo de objetos antiguos. La misión se les va a ir de las manos y va a estallar el caos en sus vidas.


A Kevin Smith le llovieron ostias con "Vaya par de polis". A Bruce Willis también. Y no es para menos. Es cierto que Kevin Smith ha tenido sus bajones y que, tras una primera etapa brillante, ha alternado cosas muy flojas como "Jersey Girl" con algunas ya más conseguidas como la infravalorada "Clerks II", la solvente aunque alejada de su genialidad inicial "¿Hacemos una porno?" o la destacadísima y creo que también infravalorada "Red State". Sin embargo, con "Vaya par de polis" se pasó tres pueblos. De Bruce Willis se puede decir lo mismo: ha tenido sus bajones y sus papeles infames, pero es el único actor mítico del cine de acción de los ochenta y los noventa que ha sobrevivido a su tiempo en forma, el mejor de toda su generación a nivel actoral (supo salir de la acción y ponerse a trabajar en papeles excelentes para directores como M. Night Shyamalan, Richard Linklater o Wes Anderson) y el único que sigue estrenando en las primeras filas de las carteleras comerciales (ahora Stallone ha vuelto a ello, pero tras un paréntesis de diez años desastrosos y con películas de mucha menos calidad que las de Willis). Y también se pasó tres pueblos el mítico John McClane con "Vaya par de polis", vaya que sí. No esperen nada que tenga que ver con Kevin Smith o Bruce Willis aquí. El propio Smith dijo que esta era una película "de encargo" y renegó (de buenas maneras, pero lo hizo) de ella. "Vaya par de polis" es pura basura. Pura mierda, hablando claro. Es un sucedáneo horripilante y sin puta la gracia de "Arma letal" con Bruce Willis perdido y aburrido, deseando irse del plató, y con un Tracy Morgan haciendo de pareja supuestamente cómica de éste al que sencillamente dan ganas de matar a tiros.


Los personajes de este engendro fílmico son el anticarisma total: verdaderamente insufribles y con la peor química que he visto en años en una pareja de policías. El guión apesta, los diálogos dan pena, el humor produce la peor de las vergüenzas ajenas y las escenas de acción son cutres. Todo está rodado e interpretado sin ganas. Kevin Smith y Bruce Willis se tomaron lo del "encargo" al pie de la letra: ninguno hizo su trabajo con un mínimo de buen hacer. Posiblemente, y dado que el guión no es de ninguno de ellos (por primera vez el director de "Clerks" no rodaba algo suyo), ninguno se tomó en serio la película y ya está, porque no le encuentro otra explicación a "esto". Por suerte para ambos, esta cosa ha quedado olvidadísima. Fue un fracaso y en algunos países como España ni siquiera se llegó a estrenar en los cines y fue directa al DVD. "Vaya par de polis" sí que sirvió como he dicho para que los detractores de Smith y sus fans más enfadados se cebaran con él. Por suerte, se recuperó con la mencionada "Red State".


No hay comentarios:

Publicar un comentario