Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 6 de diciembre de 2014

MORTADELO Y FILEMÓN CONTRA JIMMY EL CACHONDO de Javier Fesser - 2014 - ("Mortadelo y Filemon contra Jimmy el cachondo")


Jimmy el Cachondo, uno de los criminales más peligrosos del mundo, está decidido a hundir para siempre a la T.I.A. con un plan maquiavélico. Por suerte, en la T.I.A. trabajan también dos de los agentes secretos más eficaces del mundo: Mortadelo y Filemón. Una aventura delirante empieza cuando el Súper les llame una vez más para encargarles esta misión. Sin embargo, va a sumarse un problema nuevo y peligroso... Alguien quiere vengarse de Filemón por algo que éste hizo en el pasado...


"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" es la mejor película de animación española con la que hasta ahora me he encontrado. Es cierto que la animación española no es la quintaesencia de su estilo, pero por fin una película ha conseguido, y miren que llevan años y años intentándolo, conjugar ese humor inteligente con esa historia que encandila tanto a niños como a adultos que es marca tan de la casa de las películas animadas de otros países como, por poner un ejemplo grueso, los Estados Unidos (Pixar, Dreamworks o Disney cuando quieren...). Javier Fesser, que dirigió la primera de las tres entregas de las aventuras de los míticos agentes de la T.I.A. de Francisco Ibáñez, vuelve por suerte a encargarse de esta tras la alucinante porquería que hizo Miguel Bardem con la segunda, la infame y vergonzosa "Mortadelo y Filemón: Misión, salvar la Tierra". En "La gran aventura de Mortadelo y Filemón" a Fesser no le salió bien del todo la cosa: el humor de los cómics, traspasado a actores, no funcionaba. Simplemente eso: no funcionaba. Y miren que los actores eran igualitos a los personajes de las viñetas, y actuaban con entrega y, además, el aspecto técnico era una absoluta delicia y Fesser cuidó hasta el más mínimo detalle toda la ambientación para que fuese lo más fiel posible a los delirantes mundos castizo-fantásticos de Ibáñez. Pues bien, en el formato animado... La cosa ha funcionado. Posiblemente el error base fue plantear la saga desde un principio con actores.


"Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo" mantiene al espectador todo su metraje con una sonrisa de oreja a oreja. A veces hasta le hace reír a carcajadas. Como los cómics en los que se basa. El humor, basado en el gag más bruto y en la explotación de la cutrería castiza más hiperbólica, es el mismo del de las historietas de los agentes secretos, y tiene gracia. Mucha mucha gracia. Además, las escenas de acción son absolutamente geniales (la persecución no tiene nada que envidiarle a la de cualquier película norteamericana o japonesa de animación y es una delicia del delirio) y la animación misma, con sus decorados y sus personajes llenos de detalles, es una joya. No se pierdan esta película: la película definitiva de Mortadelo y Filemón y la película definitiva hasta este momento de la animación española. Merece la pena el verla, y en el cine incluso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario