Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 9 de diciembre de 2014

TOD Y TOBY de Art Stevens, Ted Berman y Richard Rich - 1981 - ("The fox and the hound")


Tod es un cachorro de zorro huérfano que es adoptado por la adorable Viuda Tweed, una mujer bondadosa y dulce amante de los animales. Toby es un cachorro de perro propiedad del cazador Amos Slade, el vecino de parcela de la Viuda Tweed. Entre Tod y Toby nace una amistad, a pesar de que pertenecen a mundos diferentes. Sin embargo, poco a poco, conforme van creciendo, sus vidas comienzan a separarse peligrosamente... Y a enfrentarse.


"Tod y Toby", basada en el libro homónimo de Daniel P. Mannix y estrenada en 1981 y justo después de la excelente y muy exitosa "Los Rescatadores", fue la película con la que comenzó la llamada "Etapa Oscura" del estudio de Walt Disney, etapa que vino marcada por un grupo de cintas que, sin ser malas en absoluto (porque no lo eran), supusieron varios fracasos comerciales y/o de crítica seguidos que propiciaron que la compañía no se recuperase hasta la llegada de "La Sirenita" en 1989. Los ochenta fueron una mala década para la marca animada que había entregado tantas grandes maravillas de la animación. Pero, como he dicho, películas como esta "Tod y Toby", "Tarón y el caldero mágico", "Basil, el ratón superdetective" u "Oliver y su pandilla" no eran ni son malas películas. "Tod y Toby" tuvo un proceso de creación muy accidentado: según he leído, muchos viejos animadores de la compañía que llevaban toda la vida trabajando en ella se jubilaron o fallecieron y les sucedieron otros jóvenes y hasta novatos. Uno de ellos era Don Bluth, el creador de la mítica "En busca del Valle Encantado", que se marchó del proyecto a mitad de su proceso para crear su propio estudio y se llevó con el a no pocos colegas. Entre cambios, el filme, que empezó a realizarse en 1977, no fue terminado hasta cuatro años después. Y para colmo, fue friamente recibido tanto en taquilla como por la crítica, que la calificó de "demasiado larga" y de "no poder contentar al público adulto a la vez que al infantil".


Con el paso del tiempo, "Tod y Toby" ha sido poco a poco revalorizada. Porque es, desde luego, una película excelente que se aleja del tono habitual de otras obras anteriores de Walt Disney: el musical pierde poder definitivamente y la trama se vuelve realista, sobria incluso en algunos momentos y hasta violenta puntualmente, aunque sin perder el toque de humor. El mensaje de esta película, además, no es maniqueo ni da lecciones de moral baratas o simplistas: simplemente, rompe una lanza a favor de la amistad en todas sus variantes y consecuencias y a favor de la tolerancia. La historia de un zorro y un perro cazador que no pueden ser amigos porque sus respectivos ambientes lo impiden, por haber nacido en mundos simplemente diferentes o que les han asignado un papel no elegido que les enfrenta sin que ellos lo quieran, se puede interpretar de mil formas diferentes. Una de ellas es la de la crítica al racismo: "Tod y Toby" es una película poderosamente antirracista; así por lo menos la interpreto yo. La animación y los decorados, a pesar de los problemas del filme, siguen siendo como siempre: una delicia. No entiendo que esta película fuera un fracaso tan grande en todos los aspectos.


1 comentario:

  1. Hi, nene! :)

    Adoro esta película. Tengo la hipótesis de que la ruptura de tono de la factoría del tito Walt y la hondura (y dureza) de la historia desarmaron al personal. Supongo que pedían otro complaciente producto Disney y no supieron verla y valorarla por lo que era.

    Por lo demás, es una crítica brutal al racismo y al especismo. Confesión: la he visto sólo dos veces, a pesar del cariño que le tengo, porque esta es, probablemente, una de las películas que más me han tocado la fibra y más me han hecho llorar (en cada ocasión me he deshidratado peligrosamente). I don't know why...

    Simplemente maravillosa.


    Sad Kisses ***

    ResponderEliminar