Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LOREAK de José María Goenaga y Jon Garaño - 2014 - ("Loreak")


Ane, una mujer que desde hace tiempo se siente desubicada en su vida, comienza a recibir flores de alguien que no sabe quién es. Estas flores están también relacionadas con las vidas de Lourdes y Tere, dos mujeres muy diferentes y pertenecientes a generaciones aún más diferentes que están condenadas a entenderse a su pesar... Las existencias de las tres están relacionadas y van a cruzarse dramáticamente.


José María Goenaga y Jon Garaño son dos directores vascos con ya amplias carreras a sus espaldas que, desgraciadamente, no son demasiado conocidos. "Loreak" es, tal vez, la película que más amplitud a la hora de estrenarse ha logrado de ellos (dirigida conjuntamente por ambos), pero los dos tienen creaciones a priori interesantes que habrá que ir catando. José María Goenaga tiene en su haber, que yo haya podido encontrar, la película de animación "Supertramps", el documental sobre el famoso arnarquista Lucio Urtubia, conocido como "El Robin Hood Navarro", "Lucio"; y el drama "En 80 días", ya también co-dirigido con Jon Caraño. Este último tiene en su filmografía en solitario el documental sobre el pueblo saharahui "Sahara Maraton" y el documental sobre el levantador de piedras Inaxio Perurena "Perurena".


"Loreak" ("Flores" en vasco), segunda película dirigida conjuntamente por José María Goenaga y Jon Garaño, es un drama absolutamente fantástico, una delicia que, a partir de una simple anécdota, delinea todo un universo de relaciones personales cruzadas. Tres mujeres muy diferentes son las protagonistas junto a un hombre ausente: el ausente estaba presente en la vida de las tres y, tras su muerte, las cambia para siempre aún sin siquiera habérselo propuesto. Goenaga y Garaño despliegan con gran delicadeza una historia minimalista donde la importancia la tiene tanto lo que ocurre como lo que no ocurre (pero perfectamente presente) y cargada de diálogos magníficos y muy lúcidos que trata asuntos tan variados como el amor y el desamor, el paso del tiempo, la incomunicación en el seno de la pareja y de la familia, el hecho de a veces vivir con completos desconocidos, la llegada de la vejez, la enfermedad, la pérdida (tanto por medio de la muerte como por medio del olvido forzado), la intransigencia religiosa o los conflictos generacionales (las tres mujeres protagonistas pertenecen a diferentes generaciones). Las flores, presentes en todo el relato, son el punto de unión de las vidas de estas tres mujeres y el simbolismo, abierto a múltiples interpretaciones, en el que se apoya el relato. La ambientación, cotidiana y a la vez con momentos claramente líricos, acompaña perfectamente. "Loreak" es una joya del drama, una de las películas más recomendables que se han estrenado en la parte final de este año. 


2 comentarios:

  1. Por supuesto, esta película está dedicada a Alhy K. Wood :D

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko, nene! ¡Que detallazo! ¡Me encanta my christmas gift! ;)

    Leyéndote now me da la impresión de que te ha gustado más de lo que me dijiste. No sé si es una percepción mía o que maybe ha crecido un poco en el recuerdo, como me ocurrió a mí. Para mi es una joyita de elegancia y sutileza con (¡y que 3 actrizazas!). La metáfora floral, como ya comentaba en mi review, me encanta y me la he apropiado ;)

    He leído algunas de las reviews anteriores y quería comentarte algunas cosillas. Finalmente vi The disappearance of Eleanor Rigby (me ha costado encontrar una buena copia en V.O , porque aquí, desgraciadamente, nos llegó doblada). Y para mí es un film con dos actorazos (no podrían gustarme más ambos dos), con buenos momentos (ese final… ains), pero con un material que se intuye mucho más potente y complejo de que se ve en pantalla. No tengo la sensación de cohesión que tienes tú, sino que me faltan piezas que me expliquen o me conecten cosas. No me parece la mala película que pintan algunos, pero me muero de ganas de ver Him y Her y recuperar esa hora mutilada del montaje final, porque algo me dice que tiene todas las papeletas de ser un peliculón.

    Me ha sorprendido tu review de Hable con ella (peli que no he visto por anti-tauricismo), más que nada porque la calificas como “obra maestra de un director genial” y nunca te había oído llamar así al director manchego (sabes que in my opinion, right now y durante las últimas decades, el manchego ha estado y está sobrevaloradísimo como contador de historias,).

    Para mi Wall•E es una de las películas del siglo. Un cuento lucidísimo y super romántico que sé que crecerá aún más en el futuro, así que, ¿qué más puedo decir?
    Espero que hayas sobrevivido a los excesos de todo tipo de tan “entrañables” fiestas ;)

    Kisses agradecidos ***

    ResponderEliminar