Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 31 de diciembre de 2014

HER de Spike Jonze - 2013 - ("Her")


Theodore es un hombre introvertido que pasa por un mal momento tras haber roto su relación con Catherine, la que ha sido su pareja desde hace muchos años. Theodore trabaja escribiendo cartas para terceras personas y lleva una existencia solitaria; no tiene demasiados amigos ni sale demasiado de su apartamento. Un día, para aliviar su soledad, decide contratar un sistema operativo basado en la Inteligencia Artificial que, según le prometen, le hará compañía y se adecuará a todas sus necesidades... La vida de Theodore va a cambiar para siempre y radicalmente.


Despedimos este 2014 con una de las mejores películas que, a mi juicio, se han estrenado durante sus días: "Her". Aunque es de 2013, llegó a las salas este año. La cuarta obra larga de Spike Jonze es la primera de ellas cuyo guión ha sido escrito por el personal y poco prolífico director (y se llevó un Oscar y estuvo también nominado para los Globos de Oro). Este guión es una creación fantástica, una delicia en todos los aspectos que ha sido trasladado a la pantalla con una delicadeza sin par. "Her" es una obra maestra, la mejor de su creador. Absolutamente visionaria, presenta un mundo que parece no estar demasiado lejano en el tiempo del nuestro en el que la tecnología punta ha llegado a mejorar la vida de los seres humanos hasta niveles insospechados pero también a aislarlos en sus mundos "de mentira" como nunca antes lo había hecho. Un absolutamente soberbio e inolvidable Joaquin Phoenix que sufre el extrañamiento del "nuevo mundo" en todas sus carnes da vida a un hombre solitario que vive en una ciudad grande e impersonal y que, necesitado de amor y cariño, contrata un sistema operativo informático que le hará las veces de amiga y pareja y que será un colchón para su soledad. Este sistema, una suerte de versión futurista (o no tan futurista ya) de una red social cualquiera de las que usamos diariamente, traerá cambios radicales en su vida.


Spike Jonze delinea un futuro próximo en el que parece no haber guerras ni hambre, ni problemas económicos especialmente grandes, ni conflictos sociales y/o políticos especialmente importantes o peligrosos. Todo en su mundo de edificios cristalinos y áreas urbanas bien equilibradas con jardines y parques está limpio, todo es aséptico, los apartamentos son robots cargados de comodidades inteligentes y los seres humanos llevan vidas esencialmente tranquilas y sin grandes sobresaltos más allá de los estrictamente cotidianos. Por supuesto, todo esto esconde un lado como era de esperar muy oscuro: la deshumanización y el distanciamiento emocional más brutales y la reducción de los hombres y las mujeres a una suerte de seres encadenados por propia decisión a la tecnología.


"Her" habla de la falta de comunicación que trae la mencionada tecnología punta, que supuestamente está hecha para unir el mundo y que lo que hace es separar a las personas. También habla de la inteligencia artificial, pero no como se ha hecho hasta ahora en casi todas las ocasiones, personificándola en robots más o menos humanoides: la inteligencia artificial aquí está a miles de niveles por encima de toda inteligencia natural y el distanciamiento de ambas es tan grande que trae curiosas consecuencias. "Her" es un película maravillosa, visionaria, que sabe leer nuestro tiempo con una lucidez sin par y que rompe una lanza a favor del trato humano y en contra de tanto empacho de redes sociales y de vida delante de la pantalla del ordenador. Como series como "Black Mirror", esta película pasará a la historia como una de las mejores radiografías de nuestro tiempo. Y Joaquin Phoenix está maravilloso.



FELIZ AÑO 2015. DESDE ESTE BLOG OS DESEO LO MEJOR A TODOS Y A TODAS Y QUE PASÉIS UNA GRAN NOCHE CON VUESTRA GENTE ;)

4 comentarios:

  1. A mi encantó también y eso que de "hipster" no tengo nada XD. Los actores, la historia, hasta la BSO te llegan, está hecho todo de manera que alcance la "patata" del espectador.
    Primero, tal y como comparas, me parecía un largo de un capítulo de Black Mirror pero tiene poco que ver. Tampoco sé si es mejor vivir en un mundo aséptico aunque yo lo firmaba; eso sí; creo que ese sistema operativo (Samantha) es mucho más nocivo que por ejemplo el HAL de Odisea en el espacio. Que parece una broma pero un sistema operativo así, te aísla por completo. Feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Una de las películas de mi vida desde el momento en que la vi.

    A mi no me resultó únicamente, lúcida y visionaria, sino, al mismo tiempo, profundamente dolorosa (cualquiera que haya vivido intensamente el boom de internet y las redes sociales se identificará sin remedio).

    Estos tiempos ultratecnologicos y progresivamente deshumanizados me han regalado a personas como tu, así que larga vida al buen uso de las redes sociales ;)

    Happy and "bastardus" new year, dear Cinemagníficus :)


    2015 Kisses ***

    ResponderEliminar
  3. Muy buena película, la historia es tremenda (por sus implicaciones) y los actores están sencillamente estupendos. La química entre Phoenix y la voz de Johanson es perfecta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Una película buenísima, que todo el mundo debería ver, en mi opinión. Phoenix hace una brillante interpretación y esa conexión con el sistema operativo, (Johanson) es magnífica.

    Saludos!

    ResponderEliminar