Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 23 de noviembre de 2014

SPACED de Simon Pegg y Jessica Stevenson - De 1999 a 2001 - ("Spaced")


Tim Bisley es un dibujante de cómics de Londres que trabaja en una tienda de... cómics. Daisy Steiner también es de Londres y quiere ser escritora, aunque la suerte que ha tenido hasta ahora en su arte ha sido irregular. Ambos, sin apenas conocerse, se lanzan a alquilar juntos un piso por pura conveniencia. Ambos, con sus respectivos amigos y sus nuevos vecinos, se embarcan en una aventura cotidiana delirante que, inesperadamente, va a cambiar sus vidas.


"Spaced", debido a ser inglesa y no norteamericana y debido a haber tenido únicamente dos temporadas de tan solo siete capítulos cada una, es una sitcom mucho menos conocida que otras de su tiempo como la peso pesado "Friends" o como otras que llegaron años después pero con las que comparte ambiente ("The Big Ban Theory", por ejemplo). Estrenada en 1999 y cerrada (hasta nueva orden, porque parece que había interés en realizar una tercera temporada) en 2001, "Spaced", creada y además protagonizada por el actor y cómico Simon Pegg y por la también actriz Jessica Stevenson (ambos de sobra conocidos además fuera de las pantallas británicas, especialmente Pegg), es una serie cómica totalmente "freakie" que, a finales de los noventa, rompió con los tópicos de que este tipo de producciones tenían que contar con personajes de "cuerpos cien" mientras realizaba un retrato tierno, irónico y divertidísimo sobre las vidas de jóvenes que entonces se salían de la norma de lo considerado "habitual" o más bien "cool" (hoy en día el ser "freakie" es algo completamente normal: en aquellos años nada lejanos realmente no éramos tantos como ahora -lo dice un "freakie" total y absoluto y orgullosísimo de serlo-). Tim (Pegg) es un dibujante de cómics que trabaja en una tienda de cómics, valga la redundancia, y Daisy (Stevenson), es una aspirante a escritora sin mucho éxito. Ambos comparten piso y su piso es, diariamente, una delirante tierra de aventuras.


Los dos actores y guionistas, ayudados por el director Edgar Wright tras la cámara (que ha trabajado numerosas veces con ambos en otras producciones), despliegan una absolutamente loca historia que, entretenidísima, se mueve constantemente entre lo "bruto", lo surrealista, lo absurdo y lo inteligente y que bombardea al espectador sin descanso con homenajes a la llamada "cultura pop": especialmente los protagonistas son los cómics y el cine, pero tienen también cabida los videojuegos, la literatura, la pintura o la música. Los diálogos son chispeantes y los personajes un prodigio de carisma: desde los dos protagonistas (perdedores con gracia y enorme dignidad y totalmente alejados de los cánones de belleza esperables) hasta los secundarios (un obseso de las armas y de la vida militar, un pintor misántropo, una madura devorahombres, una pijita remilgada y loca, una ex-novia ególatra...) pasando por los meramente circunstanciales. Los asuntos que se tratan, desde una óptica tan cómica como a la vez seria y adulta, son los habituales: el paso a la madurez, la "lucha por la vida" en las ciudades, la búsqueda de empleo y los empleos frustrantes para los jóvenes, el compaginar la cotidianeidad más aburrida con la dedicación a un arte o a una pasión, los viajes iniciáticos, el poder evocador y curativo de las juergas y, por supuesto, las relaciones de amistad y de amor.


"Spaced" es una de las grandes comedias de la televisión de los años noventa, aunque no haya sido tan conocida fuera de las fronteras del Reino Unido. El modelo que hemos visto en la mencionada "The Big Bang Theory" ya lo teníamos aquí ocho años antes de su estreno (sin desmerecerla, ojo). Es una lástima que sea una serie tan corta: verdaderamente, uno, al terminarla, se queda con ganas de más, de mucho más. ¿Tendremos algún día su tercera temporada, ahora que está de moda recuperar series cerradas y abrirlas de nuevo? Mientras, los que no la hayan visto, que no se la pierdan. Es una joyita.


1 comentario:

  1. Sí que es una joyita. Pegg y Wright ya dieron muestras de su talento en esta serie y fue el primer paso para todas las grandes cosas que han hecho juntos.

    Tiene momentos míticos, la rección de Tim tras ver "La amezana fantasma", el tiroteo con los dedos o ese personaje rollo Neng de Castefa bailando con el pitido de un semáforo.

    Injustamente desconocida, pero el tiempo la pondrá en su lugar.

    Saludos.

    ResponderEliminar