Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 20 de noviembre de 2014

MACBETH de Roman Polanski - 1971 - ("Macbeth")


Macbeth es un valeroso y justo noble escocés al que tres brujas vaticinan algo que nunca esperaba: va a ser coronado rey. Cegado por el poder y por la ambición desmedida junto a su mujer, planea entonces un terrible asesinato: el del propio Rey Duncan, que se va a alojar en el castillo de ambos. Macbeth está a punto de sumergirse en una espiral de degradación y de violencia de la que nunca más va a salir.


"Macbeth" fue la primera película que dirigió Roman Polanski tras el macabro y tristemente célebre asesinato de su esposa, la actriz Sharon Tate, el 9 de agosto de 1969. Después de éxitos como "El baile de los vampiros" o "La semilla del Diablo", el filme, junto al ya mucho menos destacado "¿Qué?" (la peor película de la primera etapa del director polaco y que siguió a ésta) fue bastante incomprendido y tachado de "menor" en su filmografía, que, además, en los años siguientes contaría con otras obras maestras como "Chinatown" o "Tess" que terminarían de eclipsarla. Hoy, por suerte, cada vez es más reconocida y revalorizada. Esta versión de la mítica obra de William Shakespeare es una de las más violentas, crudas y sucias que se han rodado en el cine hasta nuestros días. En esencia se respeta el texto original, aunque la personalidad de Polanski está ahí en todo momento: su capacidad para el retrato de lo kafkiano, esencial en la mayor parte de su obra, está plenamente retratada en su Macbeth, un excelente y poco recordado por este papel Jon Finch, y en su Lady Macbeth, una excelente y también desgraciadamente poco recordada, valga la redundancia, Francesca Annis. Ambos personajes se ven sumergidos en el laberinto de culpabilidad, pasiones y violencia que ellos mismos han creado y que Polanski sabe explotar a la perfección como si fuese "un personaje más". El resto de los secundarios cumplen igualmente de sobra y todos recitan los diálogos del escritor inglés con maestría.


Acompaña una de las mejores ambientaciones que se han realizado nunca para la adaptación de una obra de Shakespeare. No exagero: la Escocia de este Macheth es plenamente realista (sucia, conscientemente cutre, fría, lluviosa, sin castillos esplendorosos, gris) pero no deja de tener un pie en el mundo de la magia oscura que tan necesario es tener en cuenta para la historia. El filme es además verdaderamente violento, incluso en  nuestros días algunas escenas resultan crudas, y contiene escenas de desnudos que le valieron en la época, los albores de los años setenta, la calificación de X. Dicen que "La semilla del Diablo", por su triste valor casi profético, es un filme maldito. "Macbeth" lo es también en parte y en la dura vida de Roman Polanski deja entrever su entonces visión del mundo negra aplastada por la tragedia que acababa de sufrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario