Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 2 de noviembre de 2014

ABRE LOS OJOS de Alejandro Amenábar - 1997 - ("Abre los ojos")


La vida de César es perfecta: es guapo, es rico y es un total Casanova al que las mujeres adoran. Sin embargo, él las utiliza y las desecha constantemente y tampoco respeta a su mejor amigo, Pelayo, al que intenta quitarle a Sofía, la chica que le gusta, sin ningún tipo de escrúpulos. Todo va a cambiar cuando Nuria, una de sus antiguas amantes, ejecute una venganza desesperada contra él movida por el odio... La existencia de César se va a convertir en un infierno y le va a obligar a tomar medidas delirantes.


Es muy discutida todavía "Abre los ojos", diecisiete años después de su estreno. Para algunos es una maravilla y para otros es un timo. El caso es que de una forma u otra fue una de las películas de ciencia ficción más importantes de la historia del cine español. El cine fantástico patrio nunca ha destacado por ser especialmente bueno, aunque surjan de vez en cuando obritas dignas de reseñar: en la segunda mitad de los noventa "Tesis", la primera y fulminante película de Alejandro Amenábar, sentó las bases de un cine claramente diferente y dejó claro que se podía hacer también este cine en España (no olvidemos igualmente la obra de Alex de la Iglesia, por favor, que se adscribe perfectamente, y más en esta época, a este estilo de hacer las cosas de otra forma en el género). "Abre los ojos" fue la continuación del fenómeno de "Tesis" o de "El Día de la Bestia" (del mencionado Alex de la Iglesia), la confirmación de que estaba naciendo otro cine fantástico y comercial en España y de que Amenábar era uno de los abanderados definitivos de este cine (se terminó de confirmar con la ya más convencional y floja "Los otros", tras la que pasó al cine social con "Mar adentro" y, posteriormente, al histórico con "Ágora"). "Abre los ojos" fue tan novedosa en nuestro panorama que llamó la atención de Hollywood, que le rodó en el año 2001 un remake protagonizado nada más y nada menos que por Tom Cruise llamado "Vanilla Sky" que es mejor olvidar.


"Abre los ojos" es una jugada maestra de guión que, salvando las distancias, puede recordar a una obra de Jorge Luis Borges o de Adolfo Bioy Casares (salvando las distancias: no vayan a cortarme la cabeza, por favor). La acusan algunos de tramposa, pero a mi no me lo parece y, aunque tampoco pienso que sea la obra maestra que dicen que es algunos otros, creo que se trata de un filme destacadísimo, diferente, perfectamente rodado, con un drama con garra y potencia, con una ambientación enrarecida excelente, con unos caracteres perfectamente desarrollados y con unos actores en estado de gracia (hasta Eduardo Noriega, que a mi me parece sobreactuado en demasiadas ocasiones, y Penélope Cruz, que casi siempre desde mi punto de vista está "ni fu ni fa", consiguen personajes perfectamente creíbles). El ritmo está perfectamente dosificado y el filme se sigue con todo el interés desde su inicio hasta su explosivo desenlace (motivo de controversias: a mi me parece excelente). Lo dicho: "Abre los ojos" confirmó todo un cambio en el cine español fantástico de su momento. Y además, es un buen filme. Muy bueno.


1 comentario:

  1. Me parece una película de lo más extraña, y hace ya tanto tiempo que la ví (no era más que una niña) que sólo recuerdo el mal trago que me dejó... no lograba entender nada.
    No me gusta nada Penélope Cruz, no me hace ni pizquita de gracia; es que, no me la creo! Y encima va, y es elegida para formar parte del elenco del remake estadounidense de esta cinta. Arggghhhh!!!

    - Y luego, en referencia de mi adorado Tim Burton, creo que estas dos cintas no le hacen justicia. Me aburrí bastante viendo su película de animación en blanco y negro. Eso sí, estoy deseando ver el biopic de la pintora Margaret Kane, "Big Eyes" con la encantadora Amy Adams como protagonista; tiene buena pinta...

    Un saludoOo enorme!!!

    ResponderEliminar