Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 30 de noviembre de 2014

ABIERTO HASTA EL AMANECER de Robert Rodríguez - 1995 - ("From dusk till dawn")


Los hermanos Gecko son dos de los criminales más peligrosos de todos los Estados Unidos. Tras haber cometido un brutal atraco en el que han muerto varios civiles y agentes de la Ley, ambos secuestran a la familia del viejo sacerdote Jacob Fuller y, con ellos como rehenes, huyen a México. Les hacen una promesa a sus víctimas: si nadie la jode, todos saldrán vivos y podrán regresar tranquilamente a sus casas. Algo, sin embargo, complica las cosas: los Gecko han quedado con unos compañeros mafiosos en un bar de carretera mexicano llamado "La Teta Enroscada". Un bar que no es un bar cualquiera...


Después de "El Mariachi" y "Desperado", las dos películas que le lanzaron a la fama, Robert Rodríguez se alió por vez primera con Quentin Tarantino para presentar otra de sus creaciones más célebres: "Abierto hasta el amanecer". La obra, si bien pienso que está desaprovechada en su segunda parte (la de los vampiros propiamente dicha), es un desprejuiciadísimo y divertidísimo thriller sobrenatural que ya anticipa lo que vimos posteriormente en películas conjuntas de los dos directores como "Grindhouse"; mucho cachondeo, muchas referencias kitch y a la serie B más bruta y también a películas de "más caché", mucha sangre y hasta vísceras, muchas referencias sexuales, humor negro por un tubo y diálogos chispeantes. "Abierto hasta el amanecer", con una primera hora genial de puro cine negro cargado de mala leche y una segunda que pierde fuelle pero igualmente muy divertida (y que es la que aporta la personalidad final al filme), recuerda a esas atracciones de feria de los años ochenta y noventa con vampiros feos y tipas ligeritas de ropa con las que muchos crecimos. Su parte vampírica es totalmente esto: un viaje por una de estas atracciones con vampiros (valga la redundancia) casi de parodia, con monstruos absurdos y totalmente pulp y con un escenario chorra y delirante como es una vieja pirámide maya o azteca que no esconde su composición y vocación de cartón-piedra. Ya sólo por esta estética, la película es una delicia para todos los amantes de esta vieja subcultura de parques de diversiones de antaño.


Hay que recordar de todas formas, como ya lo he dicho, que la obra no es redonda y podría haberlo sido: tras un inicio magnifico, tenso, brutal y con unos personajes cargados de carisma (los hermanos Gecko son impagables, y también la familia del viejo cura Jacob Fuller), la cinta se diluye en el festival pirotécnico de sangre del final y, aunque esa es su gracia, aquí se suceden las muertes tontas, los hechos gratuitos y los personajes desaprovechados (el del propio Tarantino en concreto está casi tirado a la basura y daba para mucho, pero mucho mucho más). Parece como si la primera parte de la cinta la hubiese dirigido el autor de "Pulp Fiction" (están además sus constantes, como el plano desde el maletero del coche o su fetichismo loco por los pies de las mujeres) y la segunda Rodríguez (con su "todo vale" en pos del más desprejuiciado cachondeo que demasiadas veces le ha hecho perder una buena película). Aún así, el conjunto no deja de tener momentos memorables y personajes inolvidables como ese Tom Savini con una pistola en las pelotas que se auto homenajea a sí mismo. "Abierto hasta el amanecer", aunque al parecer no gozó de gran éxito en las taquillas, se convirtió en una película de culto tras llegar a los videoclubs. Tuvo dos secuelas directas a vídeo que no voy ni a comentar porque no merecen la pena y no aportan nada bueno a la saga y una serie de televisión de este mismo 2014 a la que habrá que echarle un ojo.


2 comentarios:

  1. ¿Hay alguien a quien no le haya dado un colapso cuando sale Salma Hayek haciendo el baile? Es lo único salvable de la película, para mí.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente en tu crítica, para mí es su primera película "Grindhouse", cine de terror, con gore y aspecto cutre, que parece una sesión doble como la que sus responsables nos dieron con "Planet terror" y "Death proof", como si cada uno se hubiera encargado de una parte de "Abierto hasta el amanecer", me quedó con su primera mitad (impecable), con George Clooney (super carismático) y el baile de Salma Hayek. Entretenida, pero podría haber sido mejor.

    Saludos.

    ResponderEliminar