Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 2 de octubre de 2014

EL HOMBRE MÁS BUSCADO de Anton Corbijn - 2014 - ("The most wanted man")


Günther Bachmann, agente de la seguridad alemana, sigue la pista con su equipo de un inmigrante checheno que ha llegado a Hamburgo muerto de hambre y moralmente destrozado y que ha sido acogido por la comunidad musulmana de la ciudad. Este hombre parece ser el legítimo propietario de una gran y misteriosa herencia y parece estar también relacionado con el integrismo. Günther se topa con dos problemas en su investigación: una joven asistenta social que lucha por los derechos humanos ha empezado a proteger al chico y... Los norteamericanos también van detrás de su pista.


Cuatro años ha tardado Anton Corbijn en volver a las grandes salas tras haber dejado en 2010 la excelente película negra "El americano". Su retorno, "El hombre más buscado", ha sido excelente y, además, ha venido "animado" (nótenese las comillas) por el hecho de que, debido a una triste casualidad, dicho retorno ha constituido la última película como protagonista del gran Philip Seymour Hoffman, que fue encontrado muerto en su apartamento a causa de una sobredosis de cocaína con heroína el pasado 2 de febrero (ahí están todavía por estrenarse las dos últimas entregas de la saga de "Los Juegos del Hambre", aunque estas películas el actor ya las había rodado antes de la que nos ocupa). "El hombre más buscado" revitaliza el género del espionaje con una obra dura, cruda, directa y una trama muy compleja pero perfectamente desplegada y equilibrada en sus dosis de puro espionaje y de drama y animada por un ritmo escrupulosamente bien medido que consigue que el filme, aún con toda su mencionada complejidad, no decaiga. Con el telón de fondo tan desgraciadamente actual del integrismo islámico y también de la tiranía de los gobiernos de Rusia para con otros países reconocidos y no reconocidos (ahí tenemos tristemente lo que está ocurriendo ahora, en distintas líneas geopolítcas, con el Estado Islámico y con el conflicto de Ucrania), Corbijn disecciona, además, asuntos tan universales como la lealdad, la lucha por unos ideales, la corrupción, la redención, el fanatismo religioso y también el político, la solidaridad, la guerra y la inmigración a causa de ella, el ansia de poder, la avaricia o el fin que justifica cualquier medio.


El estilo de la obra es pausado, la información (abundante pero nunca atosigante) se va dando de la forma adecuada y con el ritmo adecuado, la fotografía es excelente, los diálogos son magníficos y lúcidos y el desenlace es toda una sorpresa gratísima. Los actores, además, están geniales. Sobra decir que como siempre Philip Seymour Hoffman está magnífico. Sin embargo, también lo están secundarios de altura como Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin,  Robin Wright o Willem Dafoe, "El hombre más buscado" es un thriller de espionaje de altura, de garra, de la buena escuela. Extremadamente recomendable en todos los aspectos. Anton Corbijn se confirma, de forma definitiva, como un autor que hay que tener en cuenta más allá de sus míticas fotografías y videoclips.


No hay comentarios:

Publicar un comentario