Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 23 de septiembre de 2014

MIENTRAS DUERMES de Jaume Balagueró - 2011 - ("Mientras duermes")


César es el portero de un edificio de apartamentos normal y corriente. César se sabe de memoria las vidas de todos los vecinos de este inmueble: los conoce a todos como si fuesen piezas de un tablero que él maneja. César disfruta haciendo infeliz a la gente: disfruta viéndoles sufrir con sus miserias cotidianas y simples pero capaces de amargarles la vida. Y César tiene ahora un nuevo objetivo: fastidiar a Clara, la nueva vecina del 5ºB, que siempre parece estar feliz y radiante. Y su plan va a ser el más malévolo que ha ejecutando nunca... Y también el más peligroso para él mismo.


Jaume Balagueró me parece un autor bastante sobrevalorado. Porque ni su debut "Los sin nombre" me resulta tan revolucionaria como dicen que es, porque "Darkness" me parece una bazofia infame que nada tiene que envidiar al peor terror palomitero (palomitero en el peor sentido) norteamericano, porque "Frágiles" me parece simplemente correcta y porque "REC II", que dirigió junto al también irregular Paco Plaza, me parece absolutamente terrible. Sin embargo, al César hay que reconocerle lo que es del César, y lo mismo que elogio a la primera y fresquísima en el panorama del cine fantástico español "REC", también pongo por las nubes a la fantástica "Mientras duermes", su última película a la espera de que para el próximo Halloween estrene la cuarta entrega de la mencionada saga de "REC". "Mientras duermes" se sale del habitual terror de corte fantástico que ama el director para sumergir al espectador en un apasionante thriller cotidiano negrísimo, cínico y brutal que bebe de la mejor tradición de cine kafkiano de directores expertos en el asunto como Roman Polanski. Un soberbio Luis Tosar da vida en el que es otro de sus papeles imprescindibles (y van) a un portero de un edificio que, con circunstancias particulares que le han sumergido en una vida solitaria y triste, posee la llave para controlar a todos los vecinos del inmueble en el que trabaja: el conocimiento de sus vidas diarias y de más allá. Este personaje, patético y rebosante de carisma a la vez, tierno y odioso, incomprendido y diabólico, dirigirá al espectador por unos derroteros absolutamente malévolos y le pondrá a prueba no sin dejar de lado un humor muy cruel e inteligente.


Con una dirección más "clásica" y menos efectista que la de anteriores trabajos de Balagueró y con un estilo narrativo limpio y directo, "Mientras duermes" mantiene un ritmo bien medido y sabe lograr que una historia con montones de escenas a priori cien por cien rocambolescas resulte perfectamente creíble. Hace además un retrato agudo y certero sobre la soledad y sus causas y consecuencias, los traumas imborrables e irredimibles, el origen y la naturaleza de la maldad, la hipocresía que reina en cualquier comunidad de vecinos de cualquier ciudad y también sobre los diversos conceptos de "amor", aunque estos sean cuanto menos "particulares" en muchas ocasiones. Los secundarios del filme están también muy bien, en especial Marta Etura, que, aunque es completamente eclipsada por el Tosar en total estado de gracia que protagoniza la película, realiza su papel de forma excelente y borda al contrapunto del mencionado actor masculino. "Mientras duermes" es la mejor película de toda la filmografía de Jaume Balagueró, y con diferencia. Esperemos que se prodigue más en este tipo de obras.


1 comentario:

  1. Me gusta bastante Balagueró, no por su filmografía precisamente (que ninguna de sus películas, por el momento, me han llegado a maravillar); sino por arriesgarse, por intentar cruzar el charco en la manera que rueda y la atmósfera de sus cintas.
    - Por ejemplo, esta misma, me produce mucha ansiedad; el siempre hecho de pensar que alguien se sienta satisfecho con hacernos daño a los demás. Ahí, reside el terror de Balagueró.
    Tosar, magnífico como siempre (los papeles rudos, le van que ni al pelo!) y Marta Etura, resplandeciente como siempre.

    Un saludOOo enorme!!!

    ResponderEliminar