Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 8 de septiembre de 2014

HEAVY TRAFFIC de Ralph Bakshi - 1973 - ("Heavy Traffic")


Michael Corleone es un joven de Nueva York que quiere ganarse la vida como dibujante profesional pero que vive aburrido y frustrado en los barrios bajos, rodeado por la pobreza y la falta de oportunidades. Michael suele pasar sus días vagando de un lado a otro, juntándose con los personajes que le salen a su paso, tan perdidos como él, y jugando al pinball. Un día, se mete en líos... Y su vida se sumerge en un delirante caos del que, tal vez, el amor pueda sacarle.


Después de despuntar de forma fulminante en el mundo de la animación con "Fritz el gato", Ralph Bakshi pudo trabajar en filmes más personales y entregó otro de culto: "Heavy Traffic", en el que le metió el turbo a lo sórdido para retratar el lado más oscuro de la sociedad de su momento, los años setenta, el fin del sueño hippie en los Estados Unidos y el comienzo de una crisis económica, la del petróleo de 1973, cuyos efectos se notaron hasta el fin de su década. El filme tiene una estructura parecida a la de "Fritz el gato": de una forma errática sigue la vida de un personaje, en este caso un joven aspirante a dibujante llamado Michael Corleone (el homenaje es claro) que, hastiado de vivir en los barrios bajos, va de un lado para otro encontrándose con personajes de toda clase y condición de los referidos bajos fondos que, como él, viven el día a día al límite. Volvemos a tener retratados los mismos asuntos que en su primera obra: desde el paro y la falta de oportunidades para los jóvenes de la época hasta el desencanto vital pasando por la hipocresía social, la violencia callejera, la represión de las supuestas fuerzas de la Ley, el racismo, la homofobia o la persecución y la marginación de los colectivos minoritarios. Una vez más. Bakshi no se corta un pelo. Y no sólo eso: como he dicho, le mete el turbo a lo turbio y "Heavy Traffic", inspirada por cierto en la metáfora de un "pinball" como el choque entre personajes en la gran ciudad, no escatima en mostrar miseria, sangre y asesinatos, desnudos, órganos y acciones sexuales, y tampoco en utilizar un lenguaje absolutamente adulto, soez y brutal pero también inteligente.


El filme está rodado mezclando la animación con los personajes reales. Ralph Bakshi fue uno de los grandes pioneros en este campo y ya en la primera mitad de los setenta consigue resultados asombrosos. La animación de marras sobra decir que es una maravilla, tanto en lo que a los escenarios se refiere como en el diseño y el movimiento de los seres que los pueblan, tan terribles y tan tiernos a la vez. "Heavy Traffic", muy injustamente olvidada hoy, es una de las obras cumbre de este director que cambió para siempre el cine de animación y que debe ser constantemente recuperada y revalorizada.


1 comentario:

  1. Fíjate cómo estará el cine actual que ni las pelis de animación de ahora tienen la magia de las de antes. Excelente ésta, recuerdo haberla visto con veinte años, y tiene un trasunto de lo más interesante.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar