Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 22 de agosto de 2014

HELLBOY II. EL EJÉRCITO DORADO de Guillermo del Toro - 2008 - ("Hellboy II. The Golden Army")


Hellboy, Abe y Liz, ahora con el hombre protoplasmático Johann Kraus como aliado, se enfrentan a una nueva amenaza: Nuala, el Príncipe de los elfos, tras ver cómo su raza se extingue tras siglos y siglos asediada por los efectos de la destrucción del planeta, provocada por los hombres, ha decidido acabar con toda la humanidad. Para ello, piensa resucitar al legandario Ejército Dorado, que en el pasado sumió al mundo en el terror más absoluto. Hellboy y sus amigos no sólo van a tener que pararle los pies a Nuala...Van, además, a encararse con un gran dilema: ¿Es el Príncipe elfo la verdadera amenaza... o son los hombres a los que ellos protegen?


Cuatro años después de la dignísima "Hellboy" llegó a las salas su merecida secuela, que repitió, en líneas generales, tanto equipo artístico como virtudes. Guillermo del Toro volvió a ponerse tras las cámaras tras la genial "El laberinto del fauno" de 2006 (que comentaré en otro momento) para presentar una nueva aventura del demonio de los cómics de Mike Mignola en la que él y sus compañeros (ahora con un nuevo aliado, el hombre protoplasmático Johann Kraus, verdaderamente divertido) se efrentan a un nuevo enemigo más carismático si cabe: Nuala, el príncipe de los elfos, que, viendo a su raza al borde de la extinción, quiere acabar con los humanos, la gran lacra del planeta. Del Toro entrega de nuevo una aventura que sigue manteniendo la personalidad original de los cómics en los que se basa y el perfecto equilibrio entre acción, drama, romance y humor (humor divertido y nunca vergonzante). A estos puntos positivos se le suma ahora el hecho de que el cineasta mexicano se encuentra ya con mucha más libertad a la hora de enfrentarse a la saga, lo cual es bien patente en la galería de personajes "de su factoría" que incluye, mucho más barroca y desquiciada (las oníricas escenas del mercado fantástico se llevan la palma en escenografía y en criaturas retorcidas -muchas emparentadas con los insectos, que recorren toda la obra de Del Toro-) y en el trasfondo del nuevo villano, mucho menos maniqueo que los de la anterior entrega y que pondrá a Hellboy en una nueva disyuntiva moral: defender o no a los humanos, máquinas de destrucción imparables. 


En este aspecto el filme también gana enteros, ya que presenta a sus protagonistas (entre los que sí que se echan en falta los personajes de John Hurt -sólo presente en un leve cameo- y de Rupert Evans -destinado en la Antártida-) más desencantados y atormentados . Guillermo del Toro además sabe construir imaginativas escenas de lirismo (la de la muerte del ente natural es verdaderamente preciosa) y crear nuevos alicientes a través de personajes menos explotados en "Hellboy" como Abe, que vive una historia de amor con la bondadosa y frágil hermana de Nuala. Hay que decir, a pesar de todo esto, que "Hellboy II. El Ejército Dorado" se resiente ligeramente en su fase final, tal y como le ocurría a su anterior entrega (ambas con un combate definitivo resuelto con demasiada rapidez y brusquedad). Definitivamente, Guillermo del Toro tiene un problema a la hora de cerrar sus tramas; le pasa lo mismo una y otra vez. Sin embargo, no deja por esto de ser esta película una dignísima adaptación de cómic (y las hay pocas). Desgraciadamente, no ha habido hasta ahora tercera entrega de las aventuras de este demonio y parece que no la habrá ya a estas alturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario