Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 19 de agosto de 2014

GUARDIANES DE LA GALAXIA de James Gunn - 2014 - ("Guardians of the Galaxy")


El destino une por casualidad a cinco personajes muy diferentes en una prisión galáctica: el cazarecompensas terrícola Star-Lord, la letal asesina Gamora, el formidable guerrero Drax el Destructor, el mapache mercenario ultrainteligente Rocket Racoon y su compañero de fechorías, el árbol humanoide Groot. Juntos, planean escapar. Juntos, y a su pesar, van a tener que colaborar para pararle los pies a Ronan el Acusador, un malvado kree que quiere hacerse con un artefacto arcano que podría darle un poder sobrehumano que pondría en peligro a toda la galaxia.


James Gunn ha dirigido la película de terror "Slither: La plaga", la comedia de superhéroes "Super" y la película de superhéroes "Guardianes de la Galaxia".


"Guardianes de la Galaxia" es la décima película del Universo Cinematográfico de Marvel tras la recientemente estrenada "Capitán América. El Soldado de Invierno"; es la única película que hasta ahora y por primera vez se desmarca de la línea que pivota alrededor del grupo de superhéroes que conforman "Los Vengadores". Sigue sin embargo ampliando este universo, presentando nuevos personajes y profundizando en los ya presentados. La cinta no es ninguna maravilla a nivel argumental pero lo cierto es que me ha resultado divertida, muy divertida, especialmente porque sus cinco protagonistas principales tienen un carisma que funciona con creces. Es cierto que el filme tiene una trama funcional, unas escenas de acción funcionales, un villano algo flojo, algunas lagunas de guión (más que lagunas momentos que no han sido especialmente bien meditados y hechos que ocurren de forma bastante gratuita) y un buen puñado de tópicos y lugares comunes, pero también es cierto que James Gunn, un director habitualmente mediocre, sabe aquí desplegar el conjunto con ritmo, con gracia (con un humor bien tratado y nada vergonzante a pesar de que tenía todas las papeletas para serlo) y con solvencia en todos los aspectos. Las pretensiones son nulas: "Guardianes de la Galaxia" busca distraer y divertir. Punto. Y ahí tiene otra de sus grandes bazas.


Homenaje (cómo no, ahora es la moda) totalmente desprejuiciado a la socorrida y hoy vista como nostálgica y melancólica década de los ochenta, la película recuerda en todo momento a las producciones de acción y de aventuras de aquella mencionada década: tramas rápidas, humor rápido, personajes entrañables y delirio pirotécnico cachondo. Eso es esta película, cuyo asunto central es el más sentido y sano elogio de la amistad. No hay mucho más que decir de ella salvo que es una película palomitera esencialmente bien hecha. No es una obra maestra, pero ya les gustaría a la mitad de los habituales estrenos veraniegos "de usar y tirar" tener la frescura de ésta. Y para muestra ahí está el taquillazo estival de la cuarta entrega de la cansina y terrible "Transformers" del horripilante Michael Bay.


No hay comentarios:

Publicar un comentario