Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 25 de agosto de 2014

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS de Tim Burton - 2010 - ("Alice in Wonderland")


Alicia tiene veinte años pero no ha dejado de ser la chica soñadora y aventurera que siempre ha sido. Sin embargo, en estos momentos se siente hastiada del futuro que su familia le ha preparado: casarse con un joven rico pero aburrido y sin imaginación. Por suerte, la vida de Alicia está a punto de cambiar... El País de las Maravillas de sus sueños necesita ayuda, y sólo ella puede salvarlo de las garras de su enemiga mortal: La Reina Roja. En sus manos está el destino de todo un mundo al que está a punto de volver.


Tim Burton, al igual que hizo Steven Spielberg con Peter Pan en 1991 en su filme "Hook", reinventó parcialmente en 2010 un mito literario como es en este caso concreto el de la Alicia de Lewis Carroll y narró una historia de aventuras, amistad y superación en la que la protagonista vuelve al País de las Maravillas de sus sueños tras haber ya pasado la etapa vital de la adolescencia (tiene veinte años ya) para salvarlo y enfrentarse a sus viejos miedos y, por supuesto, a la malvada Reina de Corazones. La película es correcta en todo momento, todo hay que decirlo, aunque no es ni de lejos lo mejor de Tim Burton, que desde el bodriazo de "El Planeta de los Simios" camufla su última irregularidad con su personalísimo estilo visual, siempre innegable e impecable pero... no más que un personalísimo estilo visual. De esta manera, se han sucedido desde entonces en la carrera de este autor obras muy destacadas como "Big Fish" o "Sweeney Todd" y otras más flojas (desde mi punto de vista) como "Charlie y la Fábrica de Chocolate" o "La novia cadáver" (y hasta hay alguna terrible como la absolutamente horripilante "Sombras tenebrosas"). 



"Alicia en el País de las Maravillas" no deja de ser correcta en todos los aspectos, como he señalado, y, como conjunto, no es un mal filme: contiene las dosis juntas de aventura y acción y las combina con una trama bien delineada que se sigue básicamente con interés y que conjuga, como los buenos cuentos clásicos y como las propias historias de Lewis Carroll, la fantasía casi heroica con un acertado toque oscuro y cruel. El reparto es también destacado, desde los ya casi eternos (en la filmografía de Tim Burton) Johnny Depp y Helena Bonham Carter hasta la muy solvente Mia Wasikowska, Crispin Glover, Anne Hataway o Alan Rickman y Christopher Lee, que aportan sus voces. "Alicia en el País de las Maravillas" es una solvente y bonita reinvención de dos clásicos (también se incluye "Alicia a través del espejo") con mucha personalidad visual. A pesar de todo, se echa de menos al Tim Burton de sus dos "Batman", "Eduardo Manostijeras", "Pesadilla antes de Navidad" o "Ed Wood".



1 comentario:

  1. Los efectos especiales lo mejor de la película junto con los actores.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar