Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 29 de julio de 2014

REC III. GÉNESIS de Paco Plaza - 2012 - ("REC III. Génesis")


Clara y Koldo se aman y están a las puertas del día más importante de sus vidas: su boda. Sin embargo, algo terrible empieza a suceder en el lugar en el que se va a dar la gran fiesta. Algo terrible que va a convertir ese momento tan especial en la peor de las pesadillas para ellos y para todos sus seres queridos...


Para la tercera y la cuarta entrega de su saga "REC", Jaume Balagueró y Paco Plaza se separaron. El primero va a estrenar a finales de este año, concretamente en Halloween, "REC IV. Apocalipsis", la película que cerrará la cuatrilogía de manera supuestamente definitiva, mientras que el segundo estrenó hace dos esta "REC III. Génesis", que de génesis tenía bien poco y que fue más bien una película completamente independiente aunque ambientada, casi como una excusa, en el universo de "REC". En su día, "REC III. Génesis" me pareció un bodrio. Fue una película que dividió a todos: a unos les pareció genial y a otros infumable. Hoy sigue siendo así. Sin embargo, mi opinión sobre ella ha cambiado ciertamente para bien conforme la he ido madurando aunque tampoco puedo decir que la cinta sea una maravilla. Paco Plaza se desmarca de las líneas argumentales de las dos primeras entregas de la saga y se saca de la manga (tanto en el buen como en el mal sentido) una historia completamente aparte que cambia el tono anteriormente visto por completo. Se acaba el "falso documental" (por suerte, por otra parte; era ya cansino y nada efectivo en "REC II") y se combina el drama con la comedia más desprejuiciada y delirante. "REC III. Génesis" bebe más ya de clásicos del cachondeo gore como "Posesión infernal" o "Braindead" que de clásicos del "mockumentary" como "Holocausto caníbal" o "El proyecto de la Bruja de Blair". El cambio es total. Pero este cambio habría sido mucho más digno si Paco Plaza optase por rodar una comedia pura, y no la mezcla extraña y sin mucho criterio de comedia y drama que rodó.


"REC III. Génesis" se mueve constantemente entre las buenas y las malas escenas. Tiene ritmo y está excelentemente rodada, eso es innegable, pero alterna sin cesar momentos geniales como algunos puntos de acción destacados (los de los sótanos por ejemplo y algunas escenas con la sierra eléctrica), algunos momentos absolutamente de locura (en el buen sentido) como los de los altavoces (los que la han visto me entienden) y un desenlace de infarto (es divertidísimo en todo su demencial desmadre gore) con otros completamente deficientes como las muertes absurdas de numerosos personajes que pierden todo su interés inicial de un plumazo, las apariciones gratuitas de la cansina Niña Medeiros o bastantes y soporíferas escenas de carreritas y grititos repetidas hasta la saciedad.


Como he dicho, además, la combinación de drama y comedia no funciona: en una escena muy dramática unos niños mueren acorralados por los monstruos en un autobús y en otra los novios sueltan diálogos chorras y tontos que no vienen a cuento mientras matan zombies. Esta indefinición no ayuda a la película desde mi punto de vista. Por otra parte, tampoco se libra de tópicos gruesos y lugares comunes (aunque algunos traten de ser homenajes, apestan a manidos, y son demasiado descarados). Sí hay que decir que los actores tienen gracia y en especial Leticia Dolera está de muerte (en todos los sentidos) y en un papel magnífico y plenamente pensado para ella. Pero, en general, "REC III. Génesis" me parece una película irregular, con momentos buenos y otros completamente descolocados.


1 comentario:

  1. Salvo por la actriz principal la película me resultó pesada, excesiva de sangre falsa y sin consistencia...un bizcocho que se desinfla justo nada más de sacarlo del horno.

    Kiss

    ResponderEliminar