Porco Rosso

Porco Rosso

sábado, 5 de julio de 2014

MEMENTO de Christopher Nolan - 2000 - ("Memento")


Leonard Selby sólo recuerda una cosa: la violación y el brutal asesinato de su mujer a manos de un desconocido. Tiene la cabeza dañada a causa de un golpe, y no es capaz de retener en la memoria más allá de sus últimos minutos de vida, por lo que apunta todo lo importante que le ocurre en su propio cuerpo o registrándolo con su cámara de fotos instantánea. Leonard intenta de esta manera resolver el caso del asesinato de su esposa para vengarse. Pero la realidad y la mentira se confunden peligrosamente en sus recuerdos… Cada vez más.


De no ser por su revolucionaria estructura narrativa, “Memento”, la segunda película de Christopher Nolan tras "Following" y la que le encumbró de forma definitiva en la fama de la joven promesa, no dejaría de ser una película negra del montón, incluso hasta directamente mediocre y olvidable. Pero por suerte esto no es así. Basándose en el relato corto “Memento Mori” de su hermano Jonathan Nolan, Christopher vuelve al género de su debut, uno de sus predilectos, para realizar uno de los mejores thrillers de los últimos años, una historia de venganza en la que su protagonista, un magnífico Guy Pearce en el que es uno de sus papeles básicos, es incapaz de recordar más allá de sus últimos minutos de vida excepto el asesinato de su esposa, por lo que ha de apuntar todo lo que le ocurre minuciosamente o registralo con su cámara de fotos instantánea mientras investiga precisamente este asesinato. El relato, perfectamente articulado y narrado con un extraordinario pulso, comienza por su desenlace, y marcha hacia atrás a base de constantes flashbacks, que alternan con algunas escenas en hermoso blanco y negro que no son más que las únicas escenas que sí avanzan en orden, hacia delante, y que se entrecruzan con las que marchan hacia atrás.


El espectador no para un minuto, atrapado desde el primero en la oscura trama de “Memento”, en la que llega un momento en el que, en vez de esclarecerse todo (llegando a los inicios, que darán las claves del desenlace), todo vuelve a emborronarse. ¿Es el protagonista un loco de atar o verdaderamente tiene la razón? Siempre quedarán bailando de forma perversa las dos incógnitas durante todo el metraje, cuya trama no se resolverá hasta el impactante y completamente inesperado verdadero desenlace (el verdadero punto de partida de la historia). El espectador llega a fundirse con el protagonista de “Memento”, una de las películas más absorbentes y una de las propuestas más frescas, innovadoras y bien acabadas del último cine negro norteamericano, una obra maestra sobre la verdad y la mentira, sobre la falsedad, sobre lo inseguros que son los recuerdos y sobre la manipulación y la automanipulación.


1 comentario:

  1. Al margen de su peculiar desarrollo narrativo que es lo más destacable creo que "Memento" es una buena película. En mi videoclub incluyen además otro DVD: un Easter Egg, como lo llaman los americanos, con la película en su orden convencional en el tiempo.
    Saludos. Borgo.

    ResponderEliminar