Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 8 de mayo de 2014

EL CHICO DEL PERIÓDICO de Lee Daniels - 2012 - ("The paperboy")


Años setenta. El periodista Ward Jansen, del prestigioso The Miami Times, regresa a su pequeño y aburrido pueblo natal para ocuparse del caso del cazador de cocodrilos Hillary Van Wetter, un hombre acusado de asesinar al sheriff del lugar, despreciado por muchos de los vecinos por brutal y racista. Ward descubre allí que su hermano menor, Jack, se ha enamorado de Charlotte Bless, una enigmática mujer que está enamorada... Del propio Hillary, a quien defiende alegando que es inocente. Una oscura trama se cierne sobre los dos hermanos.


De Lee Daniels me gustó muchísimo su "Precious" de 2009 y, poco a poco, he ido viendo sus otras películas (sólo me queda por catar la primera, la aclamada "Shadowboxer"). Tanto esta "El chico del periódico" como la reciente "El mayordomo" han sido tan valoradas como criticadas: las opiniones se debaten entre la buena película y el bodrio infumable y pretencioso. "El mayordomo" a mi me parece un buen filme sobre los cambios sociales y la lucha por los derechos de los negros en los Estados Unidos. "El chico del periódico", en cambio, me parece el thriller pasional más aburridísimo que he visto en mucho tiempo. Sólo se salvan de esta película las actuaciones: desde una Nicole Kidman absolutamente esplendorosa hasta un John Cusack magnífico pasando por un Matthew McConaughey ya inmerso en 2012 en el proceso de cambio de "actor del montón" a "actor de papeles arriesgados" y por un más que aceptable Zac Efron. El resto es un absoluto desastre. Es un desastre porque tiene una trama que salta del mencionado thriller al drama pasional de mala manera, con fisuras, sin ritmo y con un montaje abrupto y, además, con un desenlace absolutamente precipitado (y lleno de tópicos sobre el psicópata tópico de siempre) que llega de golpe y porrazo y desquicia el tono anterior de la cinta sin sentido ni sensibilidad.


Por otra parte, la historia, además de resentirse por lo mencionado, se resiente por la falta de interés total que despiertan sus personajes, excelentemente llevados por los actores pero desdibujados, sin carisma, con conflictos desarrollados a trompicones y con mensajes sociales sobre el racismo o la homofobia muy diluidos y tratados de forma gruesa. Los diálogos tampoco son buenos, por otra parte. Se salva la ambientación de la hostil Norteamérica profunda y también algunas escenas sugerentes como la de la visita a la prisión, pero el conjunto de "El chico del periódico" es absolutamente fallido y, por consiguiente, aburrido, muy aburrido. Sólo se puede recuperar de este thriller desdibujado y feo, como he dicho, su reparto, en total estado de gracia y, tristemente, desperdiciado. Patón de Lee Daniels entre dos películas destacadas. Bueno, todos los creadores suelen tener por lo menos uno alguna vez.


1 comentario:

  1. La vi, es un poco fuerte la película. El saber que está basada en hechos reales me resulta más dura de ver.

    Kiss

    ResponderEliminar