Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 6 de mayo de 2014

DOGMA de Kevin Smith - 1999 - ("Dogma")


Bartleby y Loki son dos ángeles que fueron desterrados por Dios y que planean, en Wisconsin, obtener la indulgencia plenaria que les permita retornar al Cielo. Sin embargo, esto puede tener consecuencias terribles para la humanidad... La principal de ellas, su destrucción total. Por suerte, un grupo de héroes van a ser elegidos para pararles los pies y para luchar también contra los diablos del malvado Azrael, que se quiere beneficiar de la situación. Su líder es Bethany, una chica normal y corriente de Nueva Jersey que se va a ver, de la noche a la mañana, transformada en una heroína a su pesar.


En 1999, en plena fiebre de películas sobre el fin del mundo de la tradición cristiana (una fiebre parecida a la que hemos vivido hace relativamente poco tiempo con la chorrada del fin del mundo de 2012 de los mayas), Kevin Smith entregó su propia versión de este fin del mundo con "Dogma", la película que para muchos marca el inicio de su decadencia creativa. No estoy de acuerdo con esto, ya que si bien ya con "Jay y Bob el silencioso contraatacan", su siguiente obra, si que se le empezaría a notar más flojo e irregular, "Dogma" es una película a todas luces original y fantástica. El filme, bajo la premisa del mencionado fin del mundo, desarrolla una comedia delirante que tiene en el centro de su diana las críticas contra las iglesias en general y sus hipocresías, manipulaciones, interpretaciones interesadas de los "textos sagrados", merchandising (dios mío, el Jesucristo Colega ha quedado para los anales...) y corruptelas varias (se ataca al catolismo en concreto, pero la crítica se extiende sin problemas a cualquier religión). Alrededor de este asunto pivotan otros como el machismo, el racismo, la violencia, el sexo, el aborto, las relaciones de pareja o, por supuesto, los temas "freakies" de diversa índole (desde los eternos cómics que tanto ama Kevin Smith hasta el cine pasando por la historia o la literatura). El humor es el de la primera etapa del director: ácido, inmisericorde, inteligente pero con el toque conscientemente zafio y canalla y con menos concesiones que las que él mismo ha ido tristemente otorgando poco a poco con el paso de los años, mientras que los diálogos son una delicia.


Acusada injustamente de ser más "facilona" que su célebre "Trilogía de Nueva Jersey" inicial, "Dogma" es una de las películas más lúcidas de Kevin Smith. Sólo hay que ver esa escena que sigue a la apertura en la misa con la presentación del Catolicismo Guay para saber que uno se encuentra ante una película cuanto menos diferente. Y queda esa protagonista femenina a su pesar (lástima que Linda Fiorentino esté hoy tan desaparecida y olvidada), esos ángeles sin sexo, ese Jesucristo negro, ese monstruo de mierda llamado Gólgota, esos imprescindibles Jay y Bob el Silencioso, ese Dios que es la cantante Alanis Morissette, esas actuaciones (el reparto está enterito en estado de gracia), esos diablos jugadores de hockey... "Dogma", además, fue una película polémica en muchos lugares y estados de los USA: en algunos hubo manifestaciones en su contra e incluso Disney, que inicialmente estaba en los títulos de crédito, se desvinculó de ella para no verse mezclada con dichas polémicas alegando que "Dogma" no se ajustaba a "ninguna de las filosofías de sus empresas". Pienso que la cuarta creación de Kevin Smith está infravalorada y que tiene el privilegio de estar, y por méritos propios, entre sus mejores obras.

1 comentario:

  1. Una película no apta para religiosos, lo cual me encanta jaja No es mi peli favorita de Kevin Smith, pero le tengo mucho cariño (ya que fue Dogma la que me descubrió a este director) y la verdad es que tiene momentos logradísimos y tan mordaces que harían llorar al niño Jesús.

    ResponderEliminar