Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 4 de abril de 2014

CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO de Anthony y Joe Russo - 2014 - ("Captain America: The Winter Soldier")


Steve Rogers, tras su aventura con Los Vengadores, intenta adecuarse como buenamente puede a vivir en un mundo que no es el suyo y sigue trabajando para SHIELD como el Capitán América. Todo vuelve de nuevo a complicarse cuando un misterioso y letal desconocido ataca a Nick Furia sin razón aparente... Steve, junto a la Viuda Negra, va a enfrentarse a una peligrosa trama que amenaza con destrozar, una vez más, el mundo que conocen.


Los hermanos Anthony y Joe Russo han dirigido juntos las comedias "Bienvenidos a Collinwood" y "Tu, yo y ahora... Dupree" y la comentada "Capitán América: El Soldado de Invierno" y han trabajado en las series "Arrested Development", "LAX (Aeropuerto de Los Angeles)", "Community", "Running Wilde", "Finales felices", "Sin pegar ojo" y "Animal Practice".


Dentro de la saga de películas del Universo Marvel que pivota alrededor de Los Vengadores, la segunda aventura del Capitán América se ha configurado nada más estrenarse como una de las más destacadas. Se ha criticado mucho el hecho probado de que, mientras que se puso toda la carne en el asador para la propia "Los Vengadores", que reunió en 2012 a todo el equipo de superhéroes por vez primera en una excelente película, para las apariciones en solitario de cada uno de ellos se ha optado en líneas generales por realizar cintas la mayoría de las veces simplemente correctas (salvo excepciones como el primer "Hulk" o el primer "Iron Man" -para bien- o "Iron Man III" -para mal-). El objetivo, tal vez, sea el que las obras "menores", por llamarlas de alguna manera, no eclipsen a las "películas colectivas", que, por la tendencia que ahora mismo lleva la saga, parece que van a ser claramente más elaboradas. "Capitán América: El Soldado de Invierno" consigue situarse, desde su posición de "capítulo" de una larga serie (un largo crossover), entre lo que es un filme palomitero funcional y un filme con una trama con una mínima hondura.


Los hermanos Russo realizan una excelente labor tanto en la dirección de las escenas de acción (magníficas todas, y con estilo, y genial el recurso de darle un tema musical propio -que da bastante mal rollo acertadamente- al Soldado de Invierno) como en las que la trama se desarrolla (un thriller sin trucos ni trampas) e incluso en las intimistas (muy bueno el encuentro del Capitán con su viejo amor de los años cuarenta). Los personajes, todos bien interpretados, profundizan en sus problemas con solvencia (y la Viuda Negra gana un protagonismo destacado) y el villano de turno es uno de los mejores y con más carisma que hasta este momento ha aparecido en la saga (para mi lo es junto al imprescindible hermano de Thor, Loki). El pasado del Capitán América está por otra parte bien cerrado y, a pesar de que quedan dudas con respecto al destino del Cráneo Rojo posiblemente motivadas por las circunstancias de la producción (al parecer, Hugo Weaving no quiso repetir), todo tiene una mínima coherencia. Buen filme es "Capitán América: El Soldado de Invierno"; mucho mejor que su digno en líneas generales aunque más impersonal antecesor.


2 comentarios:

  1. Hi, nene!

    Planteado me había colgar la review también (estoy de una apatía y sequía creativa que no se pué aguantah). We'll see.

    He tenido una semana cinéfila de lo más intensa. Además de la fiesta del cine, como chica aplicada que soy, me he vuelto a ver la primera de Er Capi y, aunque en su momento me pareció simplemente digna, ahora me ha resultado mucho más sosa, desaprovechada e impersonal. También he vuelto a revisar este winter soldier, por aquello de quitarme la espinita de no haberla podido ver en V.O y debo decir que me ha gustado más que la primera vez que la vi, que fue hace nada, así que creo que eso dice bastante en su favor.

    Comienzo a ver las pelis de Marvel como capítulos de una serie, lo cual no sé si es lo más acertado para valorar una película. Este capítulo, en concreto, lo he disfrutado bastante: desde los momentos iniciales pez-fuera-del-agua de Mr Rogers y el bombardeo de sus sistema de valores, hasta los momentos buddie movie con la Johansson (me encanta que tenga más protagonismo la muchacha), y las escenas de acción (me gustan las claustrofóbicas: Mr Fury y su coche fantastico y Er Capi batiéndose con todo un equipo de furgol en el ascensor), hasta el soldado de invierno (que además de carismático, como bien dices, llega a dar verdadero mal rollo en algún momento y te deja con ganas de saber muuucho más).

    En mi opinión, mucho más recomedeibol de lo que parece a simple vista ;)

    Kisses rodgerianos ***

    P.S. "se puso toda la carne en el asador para la propia "Los Vengadores", dices. Te lo perdono porque lo has hecho inconscientemente y de buena faith, pero ¡expresiones carnistas, nooooooooorl! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.S.2. Quería decir "kisses rogerianos". Sorry :(

      Eliminar