Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 9 de marzo de 2014

MIMIC de Guillermo del Toro - 1997 - ("Mimic")


En Nueva York, una terrible y misteriosa plaga provocada por las cucarachas está enfermando a los niños. La doctora Susan Tyler trabaja buscando el antídoto para curarla... No lo sabe, pero el remedio para la epidemia va a crear una amenaza todavía peor y más mortífera para el ser humano.


Después de debutar con la fantástica "Cronos" en su país natal, México, Guillermo del Toro saltó a los Estados Unidos para rodar su primer bodrio y la peor película de toda su filmografía; "Mimic". Él mismo no estuvo contento con el resultado del filme porque, al parecer, fue excesivamente controlado por los productores y no le dejaron meter mano en la versión final de su montaje (el director's cut definitivo ha salido, al parecer, en 2011). El caso es que la película es, a pesar de tener los apuntes estéticos más que interesantes que caracterizan a Del Toro, un despropósito infame. Tenemos una amenaza de insectos mutantes antropomorfos asesinos en el subsuelo de Nueva York y un grupo de humanos que la descubre y se enfrenta a ella. El punto de partida ya es tópico, pero la cosa es que encima está todo mal narrado, con un montaje abrupto, con una historia que avanza a trompicones y que está llena de lagunas (algunas de bulto), con un ritmo que se resiente por todo esto y que hace que el filme sea soporífero a la media hora de duración y, para colmo, los personajes son planísimos (algunos mera carne de cañón para las bestias mortales de turno) y los diálogos son malos.


Hay en "Mimic", como he dicho, toques interesantes que Del Toro ha cuidado: la atmósfera oscura está bien recreada, sus habituales insectos están bien diseñados, los objetos "antiguos" presentes en sus obras aportan un cierto toque de distinción al conjunto y los efectos especiales no están mal. Pero el argumento es tan desastroso, tan incoherente y tan aburridísimo que la película es del todo infumable. Primer patón de un director que, por suerte, se recuperaría, y que tuvo dos secuelas directamente lanzadas en vídeo en las que él no tuvo nada que ver y que paso de comentar porque no aportan absolutamente nada a una primera película ya de por sí mala (y eso que yo suelo comentar todas las sagas enteras).


No hay comentarios:

Publicar un comentario