Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 23 de marzo de 2014

LA CABAÑA EN EL BOSQUE de Drew Goddard - 2011 - ("Cabin in the Woods")


Cinco amigos se marchan a pasar unos días a una vieja cabaña rústica situada en un bosque remoto. Quieren disfrutar y pasarlo bien apartados del ajetreo de la ciudad. Sin embargo, su ocio se va a ver interrumpido por extraños sucesos que van a poner en peligro... Sus vidas.


Drew Goddard, guionista de series como "Buffy Cazavampiros", "Angel", "Alias" o "Perdidos" y de películas como "Monstruoso", debutó en 2011 en la dirección de largometrajes con "La cabaña en el bosque".


Para muchos es una de las últimas sensaciones del cine de terror, para otros está sobrevalorada y para otros es una chorrada. El caso es que "La cabaña en el bosque" indiferente, lo que es dejar indiferente, no deja, y para bien o para mal ya le han puesto la etiquetita de "película de culto" en blogs, festivales de cine de terror, festivales de cómic etc. Estoy bastante atado de manos a la hora de hacer esta crítica, porque a esta película es preciso enfrentarse sabiendo lo mínimo de su argumento. Sólo voy a decir que la experiencia que ofrece es, dentro de un género muy dificil y absolutamente manido, que cada vez ofrece menos sorpresas y que cada año entrega montones de bodrios palomiteros "de usar y tirar" en el peor de los sentidos, una experiencia que tiene bastantes puntos notablemente novedosos. "La cabaña en el bosque", bajo el aspecto de un clásico filme de "jóvenes que se van al campo a morir uno a uno a manos de una amenaza extraña", ofrece una vuelta de tuerca a los convencionalismos y a los tópicos de su estilo muy original y, sobre todo, muy divertida. Oscilando continuamente entre lo serio, lo paródico, lo sentido y lo canalla, la película engancha al espectador con una visión única (y cachondísima) de la mitología del cine de terror de todos los tiempos.


Drew Goddard lleva además la trama con agilidad y ritmo en todo momento, equilibrando sus diversos elementos para no dejar fisuras entre el puro terror y la comedia negra; los actores están bastante bien en sus limitados pero justos papeles, la ambientación cumple de sobra y los efectos especiales son muy buenos e imaginativos. Escenas como su desenlace (unos lo odian y otros lo aman, sin términos medios; a mi me parece divertidísimo en toda su falta de prejuicios) o como la bajada a en el ascensor (que pasará a la historia del cine de terror, estoy seguro) hacen de "La cabaña en el bosque" además una propuesta indiscutiblemente fresca que, por lo menos, merece una oportunidad, tanto para los que son fans de su género como para los que no.


2 comentarios:

  1. Para mí fue muy mala, sobretodo el final. No entiendo los buenos comentarios que tuve y tiene, o que dijesen que era una película de culto. Me pareció aburrida y trillada. El final fue de lo peor para mí.

    Siento no opinar lo mismo que tú.

    Kiss

    La Estupenda

    Pásate algún día por nuestro blog http://elojoquetodololee.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Fui a verla con cero datos sobre la trama y tuve la mandíbula desencajada durante todo el metraje. Grandísima película, original a rabiar, siempre sobre la fina linea entre lo sublime y lo ridículo. Para verla un par de veces- o más- y sacar partido a todos sus guiños al género.

    ResponderEliminar