Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 5 de marzo de 2014

HAMLET SE METE A HOMBRE DE NEGOCIOS de Aki Kaurismaki - 1987 - ("Hamlet liikemaailmassa")


Hamlet es el accionista mayoritario de uno de los grupos empresariales más potentes de Finlandia, especializado en la fabricación de patitos de goma. Algo podrido hay en este grupo, sin embargo, en el que aparentemente todo parece marchar bien. Se ha orquestado una gran conspiración por parte de agentes ávidos de poder que va a afectar al propio Hamlet y a su familia... Pero Hamlet está dispuesto a desenmascararla y no va a tener piedad con los que planean tocar a los suyos.


Entre las dos primeras entregas de su imprescindible "Trilogía del proletariado", "Sombras en el paraíso" y "Ariel", Aki Kaurismaki entregó su propia versión de la mítica "Hamlet" de William Shakespeare: "Hamlet se mete a hombre de negocios". Como ya hizo con "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoyevsky, traslada la acción a la Finlandia de nuestros días y actualiza la obra según su propio estilo. Este "Hamlet" es algo particular: no sólo prescinde de su famoso monólogo, sino que todos los diálogos se vuelven escuetos al más puro estilo del director finlandés y el humor inunda todas las escenas hasta alcanzar ese extraño equilibrio entre hierático, surrealista y macarra que sólo Kaurismaki sabe conseguir. La banda sonora se vuelve ecléctica y navega entre la música clásica, la música popular de la tierra del autor y su eterno y amado rock, mientras que la delirante corte de Dinamarca se transforma en el consejo de una gran y despiadada empresa finlandesa. William Shakespeare no ha perdido actualidad y sus historias, bien adaptadas, suelen moverse con solvencia asegurada por nuestros días: Kaurismaki le adapta bien, sobra decirlo, y aunque opta por cambiar el drama original por la pura tragicomedia (algunos momentos como la aparición del fantasma son absolutamente geniales en todo su humor cachondísimo), no queda resentido el retrato humano de avaricias, envidias, celos, amor, sexo, perfidia y venganza de la obra del gran autor inglés y tampoco el habitual retrato crítico de la era capitalista que casi siempre está presente en las películas del creador.


Posiblemente los más entendidos en Shakespeare destrozaron en su día y seguirán destrozando a "Hamlet se mete a hombre de negocios". Sus razones tendrán, especialmente porque como adaptación, a pesar de mantener como he señalado la esencia original, es bastante libre, y no sólo por ambientarla en la Finlandia de la segunda mitad de los años ochenta. Sin embargo, yo pienso que una de las "gracias" de adaptar a grandes clásicos es poder tener la oportunidad de hacer algo completamente novedoso y presentar otras lecturas que en su momento eran imposibles. Esto también confirma la inmortalidad del propio clásico, ¿no? Sea como fuere, la adaptación de "Hamlet" de Aki Kaurismaki es original y destacada a todas luces y una muestra más de la personalidad cada vez más afianzada en aquel entonces de este hoy en día imprescindible director europeo.


1 comentario:

  1. A mí me gusta mucho. No tanto como "Ariel", "Contraté un asesino a sueldo" o "Un hombre sin pasado", por ejemplo, pero es un Kaurismäki que ya tiene bien definido su estilo. Curioso como un cineasta tan influido por Bresson llegue a conclusiones estéticas tan personales y diferentes.

    Saludos.

    ResponderEliminar