Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 26 de marzo de 2014

CAMINO de Javier Fesser - 2008 - ("Camino")


Camino es una niña que tiene 11 años, que viene de una familia que pertenece a un grupo religioso extremadamente severo, que es por ello una cristiana muy creyente y que se ha enamorado por primera vez. Su vida transcurre con normalidad. Camino, sin embargo, siente dolores en la espalda de vez en cuando... Y estos dolores cada vez son más severos y prolongados... Su vida y la de todos los que la rodean está a punto de cambiar para siempre.


Una de las películas más polémicas de la historia reciente del cine español es sin ninguna duda "Camino", la tercera y para mi mejor película de Javier Fesser, que se desmarca por vez primera de su habitual humor delirante y surrealista para retratar un drama crudísimo sobre una niña que, presa de un tumor maligno, es víctima, por si fuera poco además, del fanatismo religioso de su familia. Basada en la vida real de Alexia González-Barros, una niña española que murió en 1985 a los 14 años víctima de un tumor en la columna vertebral y que está en proceso de beatificacíón (y cuya familia se ha desvinculado por completo de la película), el filme es un ataque directo al mencionado fanatismo religioso de organizaciones como el Opus Dei (la referencia está clarísima, y además Fesser nunca la ha negado) que es extrapolable a cualquier religión y a cualquier grupo religioso (tristemente, ejemplos de intransigencia de este tipo lo tenemos a lo largo de todo el planeta, no sólo dentro del cristianismo). Es también un alegato contra la horrible "cultura del sufrimiento" que tanto ha cundido en España a lo largo de su historia y que se resiste a morir; contra esa cultura de la glorificación de la vida como "valle de lágrimas" y del desprecio de cualquier tipo de disfrute o de placer. Fesser entregó una película actual, comprometida y combativa, algo que, desgraciadamente, se echa mucho de menos en el cine español en líneas generales.


"Camino", protagonizada por una entonces debutante Nerea Camacho que se convirtió por méritos propios en una de las revelaciones juveniles del último cine español gracias a un papel absolutamente esplendoroso, es un drama con pulso y potencia, pero nada efectista, y que deja, a pesar de su implacable dureza y a pesar de la crítica social que contiene, un resquicio para la imaginación, para la esperanza y para el triunfo final de la bondad sobre la hipocresía, representado en la figura tanto de la protagonista como en la de su padre (un fantástico también Mariano Venancio, comparsa imprescindible para Camacho). También tiene un espacio el filme para las escenas oníricas, muy bien recreadas, y en las que Fesser se explaya en su habitual imaginería visual, la que sí que vimos en "El milagro de P. Tinto" y "La gran aventura de Mortadelo y Filemón", aunque en este caso está más comedida para adecuarse al relato de realismo. "Camino" es una muy buena película, un ejemplo de cine español bien hecho, consecuente y nada maniqueo, algo que por desgracia como he señalado no abunda.


3 comentarios:

  1. Gran peliculón. No he llorado más en una película y al mismo tiempo acabar enfadado con ella misma como en esta.

    Es una película que hace odiar cosas de la religión, amar la inocencia de los niños y crear una ternura al mismo tiempo. El director supo llegar a la gente.

    La niña se basta y se sobra, una gran elección para ese papel. Sus ojos transmitían mucho junto con sus sonrisa.

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Me da cierta pereza, la tengo pendiente desde hace demasiado tiempo. Supongo que estará bien -por todo lo que dices- pero el tema me tira un poco para atrás. Algún día caerá, pero será el día que me mentalice para verla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando ví esta película... menudo cabreo me pillé!!! Con esa idea que tiene la madre de que está "bien" (porque así lo cree un "ser superior"???) de que su hija fallezca.
    Fue una cinta, que me dejó muy mal cuerpo; era una sensación mientras la veía... muy mala!!! Mi cabeza no entiende que puedan ver esa situación tan terrible, llena de esperanza y normalidad.
    Eso sí!!! Sus protagonistas femeninas están magníficas: desde la madre (personaje que odio), hasta la dulce y linda Nerea Camacho (galardonada con el Goya a Actriz Revelación) y la emergente y luminosa Manuela Vellés.
    - No volvería a ver "Camino"; pero tenía tanta curiosidad por verla...

    Un saludoOo enorme!!

    ResponderEliminar