Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 21 de marzo de 2014

300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO de Noam Murro - 2014 - ("300: Rise of an Empire")


Los persas, al mando del ambicioso rey Jerjes, han invadido Grecia y los espartanos luchan contra ellos en el angosto paso de Las Termópilas. El general Temístocles, de Atenas, intenta unir mientras a las divididas polis griegas para hacer frente con una misma fuerza a los atacantes. Temístocles, que luchó ya contra el padre de Jerjes en la Batalla de Maratón, está a punto de enfrentarse a una de las luchas navales más terribles de la historia y también al poder de Artemisia, la mortífera bruja aliada de Jerjes.


Noam Murro ha dirigido la comedia "Smart People" y el filme bélico de acción "300: El origen de un Imperio".


Que sí, que en la saga de "300" no se busca la precisión histórica. Que sí, que películas como "Braveheart" o "Gladiator" tampoco son fieles a los hechos realmente acontecidos. Que sí, que esto es una actualización de los viejos espectáculos de serie B realizada con más medios y efectos especiales. Que sí, que las pretensiones son nulas. Que sí, que todo es un show pirotécnico-testosterónico desprejuiciado. Que sí, que sí. Pero aburrirme, "300: El origen de un Imperio" me aburrió de la ostia, y eso es absolutamente imperdonable en una producción de este tipo. ¡Qué menos que divertir, leñes! La segunda entrega de la saga de "300" (al parecer, va a ser finalmente una trilogía) es repetitiva, tiene un ritmo inexistente, una estética cansina, unas lagunas de guión excesivamente chorras y unos diálogos malos malos malos. La primera "300", la del irregular y discutido Zack Snyder, podía ser lo que fuese, pero era entretenida y, en su día, allá por 2007, impuso para bien o para mal una "moda" en el cine de acción que se ha visto repetida en series como "Spartacus" o en películas menos afortunadas como "Hércules: El origen de la leyenda". Esta segunda "300" apesta a pastiche, a reiteración descarada, a explotación vil de la misma fórmula, a guión escrito en una tarde. Es mala, muy mala, y como he dicho por valer no vale ni para hacer pasar un rato entretenido frente a la pantalla.


La trama es soporífera y está basada en presentar la misma batalla con variantes una y otra vez, los diálogos son malísimos, como he dicho; los personajes son tópicos en el peor sentido de la palabra, el cambio de estilo en la historia es terrible y está fuera de lugar (orientado a la pura magia y al cine fantástico -estos toques no existían en el cómic original de "300" de Frank Miller, aunque sí en la película a pesar de estar más dosificados-), el aspecto visual de la obra es una plasta azul/roja/gris sin estilo y escenas como la de la "batalla sexual" entre Temístocles y Artemisia, aparte de gratuítas (se nota la alargada sombra de la mencionada "Spartacus") dan vergüenza ajena. Aparte queda el que el equipo de la película se pase la Historia Universal por el forro, el que una mujer (una mujer en aquellos tiempos) lidere un ejército de... ¡Espartanos!, el que el papel de las demás polis griegas en la guerra contra los persas sea casi anecdótico (no sólo pinchaban y cortaban Atenas y Esparta, aunque fuesen las más conocidas) o el ver a griegos antiguos hablando de democracia y justicia según los términos de nuestros días. Y aún así, se podría perdonar todo esto... Si la película fuese divertida. Pero es que no lo es, no. En 2016 al parecer tendremos la tercera y última entrega de la saga. Glups.


2 comentarios:

  1. Me llevé una sorpresa al verla. No quería ir a verla pero me arrastró mi compañero de piso. Al final acabó gustándome mucho pues no hay un segundo para aburrirse. Lo que si que me hubiera gustado es verla en 3D porque estaba hecha para verla así.

    Kiss

    ResponderEliminar
  2. Coinkidink: me la acabo de ver (cutremente por intenné, pero, al menos, en VOS). No quiero ofender a nadie que le haya gustado, pero, en mi caso, menos mal que soy atea, porque sino nombraría a Jesus, Mary, Joseph, los apóstoles y los camellos. Me la esperaba malota, pero es que además de nulo guión y personajes "suela de zapatilla", de puro planos, como bien dices, es soporífera y reiterativa (y una peli de super testosterone-action aburrida no tiene perdón de Yoda).

    Me ha dado pena por Eva Green que tiene el único personaje interesante de toda la peli. Aunque, eso si, cuando suelta eso de "You fight much harder than you fuck" me ha dado un ataque de risa por aquello de contener la vergüenza ajena.

    Creo que lo único bueno que puede tener es verla con amigos y partirse la box.

    Pardiez, que hora y media larga más lost...

    Kisses que se sienten robados ***

    ResponderEliminar