Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 14 de enero de 2014

REGRESO AL PLANETA DE LOS SIMIOS de Ted Post - 1970 - ("Beneath the Planet of the Apes")


La Tierra envía en busca de Taylor al astronauta Brent, que, siguiendo su pista, aterriza en el mismo planeta en el que éste se ha quedado atrapado. Por desgracia, Brent, aunque encuentra a Taylor, también descubre algo que no esperaba en este lugar: un mundo terrible al borde de la guerra entre los simios que lo dominan y una monstruosa cultura de humanos mutantes que vive en las ruinas de lo que fue... Su propia civilización.


Ted Post fue un director todoterreno que trabajó en toda clase de medios. En series de televisión su currículum es muy extenso y variado: "The Ford Television Theatre", "Waterfront", "La Ley del Revólver", "Tombstone Territory", "Caravana", "El Hombre del Rifle", "Los detectives", "La dimensión desconocida", "Cuero crudo", "Alcoa Premiere", "Hazañas bélicas", "La caldera del Diablo", "Colombo" o "Ark II". En cine dirigió el western "Cometieron dos errores", las secuelas "Regreso al Planeta de los Simios" y "Harry, el fuerte", el filme de terror "Jaula sin techo", la comedia "Un experimento loco, loco, loco", el filme de acción "Los valientes visten de negro", el bélico "La patrulla", el thriller "Tiempo para morir", el western "La diligencia II" y el nuevo filme de acción "Escudos humanos". A pesar de ser prolífico, nunca desarrolló una personalidad como autor y en su última etapa se encargó de filmes muy menores o directamente de telefilmes, cintas directas a vídeo y series malas.


A pesar de ser la clásica y muy esperable secuela algo forzada de un gran éxito, "Regreso al Planeta de los Simios" es, con sus faltas, un filme aceptable. Tiene carencias (muchas motivadas por el presupuesto, otras por lo a veces poco cuidado del guión) pero también tiene aciertos. Empezando por lo bueno, hay que decir que el filme es entretenido, que Ted Post dirige con solvencia, que los protagonistas cumplen (tanto los nuevos como los "clásicos", que repiten todos) y que el desenlace que presenta es muy pero que muy sorprendente (esto nadie lo puede negar). Los personajes de la primera entrega se desarrollan bien y aportan cosas novedosas a la trama (en especial, la rivalidad y el odio entre Taylor y el Doctor Zaius es muy destacada y ya de por sí mueve la historia con gran fluidez) y aunque los nuevos no aportan demasiado (Brent, el nuevo protagonista interpretado por James Franciscus está un poco desubicado, pienso) tampoco desentonan. La raza de mutantes que se introduce en el universo de la saga (seres muy acordes con los tiempos de la Guerra Fría y que yo creo que tienen una presencia acertada) pienso también que otorgan interés a la obra desde el primer momento. Y, como he dicho, el desenlace, también profundamente antibelicista, aún sin estar al nivel del espectacular de "El Planeta de los Simios", da una vuelta de tuerca brusca y brutal que sorprende.


En el lado negativo del filme, está el "quiero y no puedo" a nivel técnico: se quiere representar un universo post-apocalíptico elaborado pero sin demasiado presupuesto. Así, algunos efectos especiales chirrían mucho y, en especial, las escenas ambientadas en las ruinas subterráneas de lo que fue la civilización humana chirrían bastante, a pesar de que se apoyen esencialmente en el fuera de plano y en la sugerencia (forzada por las circunstancias). Por otra parte, en el aspecto del guión se cuelan bastantes incoherencias: hay hechos de la primera entrega que se pasan por alto o se esquivan de mala manera, y eso se nota. Sin embargo, no se puede decir que "Regreso al Planeta de los Simios" sea un mal filme en sí, aunque no llegue ni de lejos a lo que fue se predecesora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario