Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 6 de enero de 2014

EL ÚNICO SUPERVIVIENTE de Peter Berg - 2013 - ("Lone Survivor")


Año 2005. Marcus Luttrell es un marine norteamericano destinado en Afganistán a cuyo grupo de combate se le encomienda la tarea de acabar con un peligroso e influyente líder talibán escondido en una base de las montañas. La misión, bien atada desde un principio, se descontrola casi de golpe y Marcus y sus compañeros acaban perdidos y asediados en medio de una ola de terrible violencia...


A mi entender, y dejando de lado experimentos, hay películas bélicas de dos tipos: las que tienen mensaje contra la guerra y las que no lo tienen (las puede haber más o menos patrioteras, más o menos glorificadores del ejército o de la vida militar, pero ninguna he conocido que alabe directamente el hecho en sí de la guerra). "El único superviviente" entra en la segunda categoría y se nota que es un filme de esos que periódicamente se hacen para aumentar el reclutamiento en los USA. Su director, Peter Berg, no se posiciona política ni socialmente y se limita a narrar la historia de una emboscada que los soldados norteamericanos destinados en Afganistán sufrieron en 2005. Sí hace, por una parte, una cierta glorificación (con mucho "buen rollo" incluso) de la vida diaria de los marines y los muestra como una hermandad feliz incluso en la adversidad. Sin embargo, no justifica tampoco ningún conflicto ni suelta ningún discurso patriotero más allá del homenaje sentido (pero desplegado sin efectismos, todo sea dicho) a los que murieron en la mencionada emboscada. También, por otra parte, y es muy de agradecer, no muestra a los afganos como zombies sin alma ni tampoco hace de ellos un retrato maniqueo: en el relato, son una parte básica los habitantes de este torturado país que luchan contra los talibanes y que se comportan de forma solidaria con los protagonistas. El equilibrio está más o menos ajustado para esquivar el simplismo, y se agradece.


Ya en la otra parte del filme, en la técnica, encontramos una película magníficamente rodada. "El único superviviente" no va a ser un "Apocalipse Now", ni un "La chaqueta metálica", ni un "Platoon", ni un "Salvar al soldado Ryan" ni por su maestría tras las cámaras ni por el alcance de su mensaje (que, como he dicho, no se posiciona, para bien o para mal), pero desde luego que como filme bélico cumple, y de sobra. Las escenas de acción y combate son excelentes en todos los aspectos: tienen pulso, tienen garra, impactan lo justo (y hoy que está todo tan tan tan visto es muy difícil hacerlo, vaya que sí) y, además, están espléndidamente ambientadas (la de la caída por el enorme terraplén duele, duele de verdad). Por otra parte, los actores están muy bien, desde el protagónico Mark Walhberg hasta los secundarios que le rodean. La nueva película del irregularísimo Peter Berg no va a ser, como anuncia su cartel, la película bélica más espectacular de los últimos tiempos, pero sí que es potente y solvente en lo técnico y correcta en su contenido a pesar de que se eche de menos el referido posicionamiento antibélico.


1 comentario:

  1. Es una película que tengo pendiente de ver. No soy mucho de peliculas de acción, pero me gusta el actor protagonista. Ya te diré cuando la vea.

    kiss

    ResponderEliminar