Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 26 de diciembre de 2013

LA LEYENDA DEL SAMURAI de Carl Erik Rinsch - 2013 - ("47 Ronin")


Japón. Siglo XVIII. Kai es un mestizo, mitad japonés mitad occidental, que vive marginado por su condición de "extranjero" a pesar de que es un guerrero formidable y un maestro de la katana. Su vida va a cambiar cuando el bondadoso Asano, señor de su próspero reino, sea víctima de la conspiración de su pérfido rival Kira y sea deshonrado ante el Shogún... Una terrible tragedia va a caer sobre su pueblo y Kai, junto a los otros samuráis de Asano, va a ejecutar la venganza contra Kira: la venganza de los 47 ronin.


Creo que "La leyenda del samurái" (terrible título que se le ha dado en España a esta nueva versión de "Los 47 Ronin") es la primera película de Carl Erik Rinsch, porque no he encontrado demasiada información sobre él. Hablando de la cinta en sí, creo que hay que mirarla como lo que es: un manga rodado por Hollywood. Por ello, pienso que compararla con otras versiones como la soberbia de Hiroshi Inagaki de 1962 o la también buena de Kon Ichikawa de 1994 es, a pesar de que sea inevitable, un error. El objetivo de "La leyenda del samurái" no es recrear de nuevo el esplendoroso Japón de antaño ni tampoco el drama humano de la leyenda de los mencionados 47 Ronin de forma fidedigna. Se le puede acusar al filme de excesiva y descarada comercialidad y de faltar al espíritu del relato original, pero la verdad es que no tiene pretensiones en absoluto más allá de divertir y cinematográficamente cumple. La historia básica viene a ser la misma, aunque con licencias tanto personajísticas como fantásticas (lo que ha sido más criticado del filme): el protagonista es un ronin mestizo de origen incierto y por ello despreciado por "extranjero" y encontramos criaturas sobrenaturales como bestias indefinidas con pinta de dragón, ninjas con poderes mágicos, cambiaformas, diablos o piratas europeos que también tienen poderes o cuanto menos habilidades "especiales". Y bueno, la diversión y el drama no se resienten a pesar de esto, qué quieren que les diga.


Keanu Reeves está muy correcto (en su papel de casi siempre de cara de palo, pero se le da bien) y los secundarios igualmente (Tadanobu Asano como el villano destaca y también lo hacen Hiroyuki Sanada y Kou Shibayashi) y la trama está bien llevada, con los momentos emotivos justos y necesarios, con las escenas de acción e instrospección muy bien equilibradas (y por cierto las escenas de acción son solventes en todo momento) y se respeta la esencia básica del relato original a pesar de los mencionados elementos fantásticos. La fotografía es buena y el vestuario rico, y los efectos especiales cumplen. "La leyenda del samurái" es, como he dicho, una versión de "Los 47 Ronin" al más puro estilo manga y completamente libre. No va a gustar a todos (y de hecho muchos fans de la cultura japonesa clásica y de las primeras versiones están en estos momentos echando fuego por la boca en diversos foros y blogs) pero, como otra forma de entender una adaptación... Pues creo que puede valer y, sobre gustos, no hay nada escrito. No es el drama de acción definitivo, desde luego, y por supuesto que no se puede comparar en calidad y personalidad cinematográfica con las mencionadas versiones anteriores, pero lo cierto es que en ningún momento lo pretende.


1 comentario:

  1. Hi, nene!

    Acabo de verla y lo primero que he hecho ha sido buscar tu review (pa' que veas ;)).

    No he visto aún las versiones anteriores, así que no puedo comparar, pero el feeling que me ha quedado es que hay buena historia pobremente desarrollada en unos aspectos (personajes y evolución, drama, etc) y dignamente en otros (la parte de acción y todos los aspectos técnicos). Me habría gustado saber más de Kai o de su love story (con la que cuesta empatizar porque apenas te cuentan nada de nada), ver personajes secundarios más allá del tópico y no caer en la limitante (e insultante) representación dual femenina (la dulzura virginal versus la zorra vengativa, hello?).

    Me da pena porque creo que la historia, que es super interesante, daba para bastante más, pero, pesar de todo, me la esperaba más malota y, desde luego, he visto peores films que estos 47 ronin made in Hollywood.

    Japanese kisses ***

    ResponderEliminar