Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 27 de diciembre de 2013

YOUNG ADULT de Jason Reitman - 2011 - ("Young Adult")


Mavis Gray lo tiene todo para, supuestamente, ser feliz: es una escritora de cierto éxito, ha triunfado en lo económico y en lo social, es guapa y suele ligar a menudo. Sin embargo, desde su divorcio las cosas no le marchan bien. Es alcohólica, adicta a la Coca Cola Light, lleva una vida desordenada y neurótica y, sobre todo, se siente muy sola y nada le llena. Un día, decide volver a su pueblo natal con un objetivo: recuperar a Buddy, su novio del instituto, que está felizmente casado y que acaba de tener un hijo. Mavis piensa que Buddy era el hombre de su vida y que no se ha dado cuenta hasta este preciso momento. El reencuentro con su pasado va a ser triste y frustrante... Mucho más de lo esperado.  


No me gustaron especialmente ni "Juno" (me parece sobrevaloradísima) ni "Up in the air" (creo que es fallida) y, a falta de ver el debut de Jason Reitman ("Gracias por fumar") y la película que ha estrenado este año ("Una vida en tres días", que ya vendrá a España en algún momento de 2014 imagino), "Young Adult" es la obra que más me gusta hasta este momento de este director. Reitman deja de colar frases pedantes sin cesar (como ocurría en "Juno") y también deja de lado el mensajito moralista de "Up in the air" para presentar la historia de un personaje odioso con un final hasta cierto punto atípico. Charlize Theron está absolutamente fantástica como este personaje: una mujer que ha triunfado en lo económico y en lo social que incluso goza de cierta fama (aunque ensombrecida), que es guapa y que suele ligar a menudo (aunque sus ligues no le llenen nada) y que se planta en romper un matrimonio por puro capricho melancólico. Por supuesto, tiene problemas psicológicos: aparte de ser alcohólica, tener dejes de adicción a la comida y a la Coca Cola Light y ser prepotente y engreída, está sola y profundamente insatisfecha con su vida. El filme cuenta la clásica historia de "retorno al hogar" para ajustar cuentas con los traumas de la adolescencia que ya conocemos, aunque desde el prisma de esta mujer tan despreciable como frágil y triste. Reitman coloca los diálogos inteligentes justos y necesarios y rueda un fabuloso retrato de personajes patéticos y perdidos consecuente.


Los asuntos, los esperables (reencuentro con el pasado, paso del tiempo, amor no correspondido, marginación del diferente, el tiempo "que pone a todo el mundo en su sitio", soledad, sueños no cumplidos, frustraciones vitales...), aunque pasados por un filtro muy fino, muy realista y cruel, sin efectismos y sustentados en un desenlace como he mencionado bastante atípico e impredecible. El poso melancólico, con los escenarios evocadores del pueblo de la adolescencia de la protagonista donde el tiempo parece haberse detenido, está muy conseguido y, como he dicho, Charlize Theron está excelente, deslumbrante: alcanza el equilibrio perfecto entre la fragilidad y el desprecio, entre el patetismo y el orgullo absurdo. "Young Adult" es un buen drama, sencillo y directo y que trata algo ya bastante conocido, pero que lo hace con dignidad, ironía e incluso aportándole vueltas de tuerca interesantes.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario