Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 1 de diciembre de 2013

CAPITÁN AMÉRICA de Albert Pyun - 1990 - ("Captain America")


Italia. 1936. Un niño es secuestrado, tras el asesinato de su familia, para ser víctima de terribles experimentos perpetrados por los fascistas. Estados Unidos. 1943. El joven Steve Rogers, un chico débil que tiene la polio, se presenta a otro experimento que busca crear super soldados invencibles para poder combatir a los nazis. El primer niño se convierte en el malvado monstruo fascista Cráneo Rojo, y el segundo en el Capitán América, el héroe defensor de los USA. Los dos van a encontrarse en un combate que decidirá el futuro del mundo...


Albert Pyun es un director malo que llegado un momento en su carrera se especializó en el rodaje de bodrios "directos a vídeo y a DVD". Lo más "destacado" de su prolífica filmografía se compone de "Cromwell, el rey de los bárbaros", "Sueños radiactivos", "Los centinelas", "Alien from L.A.", "Cyborg" (de sus filmes más famosos, con un Jean-Claude Van Damme en la cresta de la ola), "Capitán América", "Kickboxer II", "Combate sangriento", "Arcade", "Caballeros", "Nemesis", "Kickboxer IV: El agresor", "Adrenalina", "Apocalipsis Omega", "El Halcón Negro", "Tierra del crimen", "Malas armas", "Postmortem", "Tiempo límite", "La maldición del dragón" o "Alien Invasion".


Tras diversas series y producciones para la televisión (reales y de animación), el Capitán América, el superhéroe patriótico de Marvel por excelencia, tuvo su primera película en 1990, la cual voy a comentar antes de introducirme en el actual universo de Los Vengadores, el gigantesco crossover cinematográfico de la compañía. Junto a "El Vengador" de 1989 ("The Punisher") y junto a "Los Cuatro Fantásticos" de 1994, el "Capitán América" de Albert Pyun completa el trío de películas basadas en personajes de la factoría Marvel que vieron la luz a finales de los ochenta y en la primera mitad de los noventa y que, fruto de diversas luchas por sus derechos, acabaron siendo producidas de mala manera, con presupuestos bajísimos y con medios peores y que, sin embargo, en el mundo absolutamente freakie en el que vivimos, se convirtieron en obras de culto, en rarezas que muchos fans de los personajes lucharon por conseguir cuando internet no lo podía poner casi todo al alcance de la mano de cualquiera. De culto o no, "Capitán América" de 1990 es un bodrio absolutamente infame que, siendo del mencionado primer año de la década de los noventa, da la impresión de ser en todo momento una película de la peor serie B de los años setenta.


Poco hay que decir de esta terrible cosa infame: cambia la historia tanto del Capitán América como de su antagonista principal, Cráneo Rojo (que aquí es italiano, madre mía) y los actores que los interpretan son pésimos (como curiosidad, Matt Salinger, el Capitán, es el hijo del gran escritor J.D. Salinger, que después de esta película se dedicó a producir otras y a ser actor sólo ocasionalmente) mientras que los efectos especiales son inexistentes, el vestuario de serie B tirando para abajo, los escenarios de vergüenza (dignos de las peores películas explotation semi-porno europeas, con un regusto a rancio y a cutre que apesta), las escenas de acción sacadas de un combate de lucha libre, la trama aburridísima y con un desarrollo patético lleno de chorradas e improvisaciones argumentales y los diálogos de pena. Esto es el "Capitán América" de 1990. Eso sí, como he señalado, el hecho de que precisamente por todo esto y por su accidentada producción se haya convertido en un filme de culto es indiscutible. Exclusivamente, eso sí, para completistas extremadamente completistas y para aquellos que no pueden pasar sin ver todo, absolutamente todo, de sus personajes preferidos.

1 comentario:

  1. Siempre recordaré esta película cuando la anunciaron en los cines, y nunca llegó a los mismos, pasó directamente al blockbuster y luego al Canal + que fue de donde saqué la copia que atesoró todavía XD

    ResponderEliminar