Porco Rosso

Porco Rosso

jueves, 21 de noviembre de 2013

EL SÍMBOLO Y EL CUATE de Francesc Relea - 2013 - ("El símbolo y el cuate")


Documental sobre la última gira conjunta de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina por México, Argentina, Perú, Uruguay y Chile y sobre sus carreras musicales y la relación de ambas con las últimas décadas de cambios sociales en Hispanoamérica.


A la hora de examinar un documental (y más si es sobre un personaje o personajes muy concretos) siempre creo que es importante el hecho de poder evaluarlo desde la visión de un profano sobre el asunto o sobre los referidos personajes que trata. Si me consigue enganchar sin estar a priori interesado en lo que el documental me plantea, creo es una buena señal, y eso es lo que me ha pasado con "El símbolo y el cuate". Nunca he sido gran fan ni de Joan Manuel Serrat ni de Joaquín Sabina (no por nada, sino porque no me he puesto seriamente a escucharlos todavía por estar "liado" con otros cantantes y grupos musicales que hasta este momento me han interesado más). Salvo los temas "muy básicos" de ambos (bueno, el disco mítico "Mediterráneo" del primero sí lo he escuchado entero y varias veces y me ha gustado mucho), apenas me he introducido en el mundo de estos dos artistas. Y este documental del periodista Francesc Relea (creo que no es el primero largo que ha dirigido) me ha conseguido enganchar tanto a ambos músicos como a su viaje por Hispanoamérica. "El símbolo y el cuate" sigue las aventuras de Serrat y Sabina en su gira por la mencionada Hispanoamérica y, además de revisar la vida y las carreras de ambos, revisa lo que han sido las últimas décadas en varios países del continente con los que ellos están muy relacionados, ya sea porque han vivido allí temporadas o por la importancia cultural de su música para los habitantes de dichos países envueltos siempre en turbulentos cambios sociales.


"El símbolo y el cuate", apoyándose en imágenes de archivo, en entrevistas a otros artistas y personajes importantes y por supuesto en los conciertos y las declaraciones de sus dos protagonistas traza un mapa general claro y conciso de la Hispanoamérica de hoy en día en todos los aspectos: sus fantásticas culturas y su mundos vivos de gente luchadora se dan la mano con el terrible paso de las dictaduras y las crisis económicas o los guetos de pobreza que todavía hoy siguen por desgracia bien presentes. Es un documental dinámico, con una gran cantidad de información bien repartida y con una interesantísima colección de historias. México, Argentina, Perú, Uruguay y Chile son retratados en todo su esplendor, en todas sus contradicciones, como los propios Serrat y Sabina, que se "desnudan" ante el público y que revisan casi cincuenta años de carrera y de cambios interminables en todo un continente y, también, la relación de estos cambios con los ocurridos en España. Muy recomendable trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario