Porco Rosso

Porco Rosso

viernes, 15 de noviembre de 2013

EL JUEGO DE ENDER de Gavin Hood - 2013 - ("Ender's Game")


Año 2070. La humanidad se recupera de la invasión que sufrió a manos de la raza extraterrestre conocida como "Los insectores", a la que consiguió repeler pero que, suponen, se prepara para un segundo y mortal ataque. Ender es un niño que, debido a su gran capacidad para el liderazgo y la estrategia, es elegido por la Flota Internacional para seguir un entrenamiento especial que capacite a los humanos más preparados para combatir a los Insectores. En su aprendizaje, Ender va a escalar puestos rápidamente debido a su gran talento... Sin embargo, va a hacer frente también a un mundo de dura competición y de grandes y peligrosos retos.


La conocida como "Saga de Ender" del polémico mormón y homófobo escritor Orson Scott Card ha tenido por fin su primera adaptación para la gran pantalla con "El juego de Ender", adaptación de la primera novela de esta saga y al parecer además de otra llamada "La sombra de Ender" que forma parte de la segunda saga de libros de la mencionada saga (valga la triple redundancia). No he leído nada todavía de esta famosa aventura literaria, así que me voy a limitar a comentar la adaptación sin hacer referencias a su supuesta o no fidelidad a las obras en las que se basa y, además, teniendo en cuenta que posiblemente, y si tiene éxito, tendrá también por lo menos una o dos continuaciones. "El juego de Ender" es una buena película de ciencia ficción en líneas generales. El sudafricano Gavin Hood, que perpetró en 2009 la bazofia del primer filme en solitario del X-Men "Lobezno", se recupera de aquella cosa y también recupera el buen hacer de su filme "Tsotsi" para entregar una obra de iniciación, de aventuras, bélica y de suspense con toques de thriller psicológico en la que todos estos elementos aparecen perfectamente equilibrados y que consigue, con una trama en la que la acción no abunda especialmente y que se centra en las relaciones íntimas de los protagonistas, enganchar al espectador frente a la pantalla.


Las mencionadas relaciones de Ender con los demás personajes, motor de la trama hasta su impresionante desenlace, están desplegadas por Hood con fluidez y ritmo y dando la importancia justa a cada carácter (y son muchos, bastantes), que aporta algo diferente y clave a la educación del protagonista. El abanico de sentimientos humanos que se trata es amplio y está coherentemente representado: amistad, opresión, liderazgo, esperanza, comprensión, decepción, competición, fraternidad, responsabilidad... Y el asunto universal antibelicista y de unión entre razas está también espléndidamente retratado. Posiblemente bastantes de los que hayan leído las novelas de Scott Card no estén de acuerdo con mi crítica y argumenten que (y estoy seguro de que así es), faltan personajes o las funciones en la historia de muchos de ellos se han visto notablemente reducidas. Sin embargo, yo ahora mismo sólo puedo limitarme a comentar la adaptación, y creo que es digna.


Hay que resaltar además los papeles excelentes de todo el plantel actoral, sobre todo los de los jóvenes y niños, entre los que destaca un espléndido Asa Butterfield (mucho mejor ver el filme en versión original, porque el doblaje de los niños al español es, como suele ser, algo deficiente). Y también, por supuesto, la excelente ambientación del filme y la recreación del mundo en tensión que plantea, así como sus grandes efectos especiales (las escenas de batalla y la final especialmente son muy buenas). "El juego de Ender", como filme, es destacado, y desde luego sabe enganchar al profano de la saga a este particular mundo. Veremos qué hacen con las futuras entregas que lleguen a los cines del universo del polémico escritor.


1 comentario:

  1. Lo siento... pero "El Juego de Ender" me pareció un panfleto "randiano" más aburrido que mirar crecer la hierba, además de sentimentaloide y pasteloso a más no poder. Así que lo de hacer una película no me paressee rassonableee.

    ResponderEliminar