Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 21 de octubre de 2013

TIGRE Y DRAGÓN de Ang Lee - 2000 - ("Crouching Tiger, hidden Dragon")


El maestro de la lucha Li Mu Bai es informado de que alguien ha robado su más querida espada y comienza una investigación junto a su mejor amiga, la también guerrera Yu Shu Lien. Ambos descubren una siniestra conspiración que implica a personas de sus respectivos pasados y, además, también descubren que una nueva y excelente luchadora se esconde en la alta sociedad y que tiene una técnica aún en bruto pero ciertamente prometedora. Tanto esta nueva combatiente como sus perseguidores sufren por destinos que se les han impuesto y que han destrozado sus vidas... Tal vez sea ahora el momento de cambiarlos.


Volviendo a demostrar una versatilidad sin par, Ang Lee, tras el western bélico "Cabalga con el Diablo" se atrevió con el cine de artes marciales con "Tigre y Dragón", película que adaptada la cuarta novela de la pentalogía de Wang Dulu ("La Pentalogía de Hierro", muy famosa al parecer en China) y que fue un éxito (en oriente y en occidente) que propició que numerosos autores (como por ejemplo Zhang Yimou) se sumasen hace alrededor de diez años a la moda de rodar este tipo de filmes. "Tigre y Dragón" es una delicia tanto de lo visual como de lo argumental: a sus fantásticas coreografías, a sus combates magistralmente recreados (la suavidad y la agresividad perfectamente fusionadas) y a sus esplendorosos escenarios (naturales e interiores) cargados de un colorido brillante y que a menudo expresa los propios sentimientos de los personajes (como ocurre en el cine del mencionado Yimou), hay que sumar una trama fantástica sobre el amor y sobre el sentido de la vida y, además, un reparto en total estado de gracia en el que destacan unos "sufrientes" Zhang Ziyi, Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh entre un plantel de secundarios también excelente.


"Tigre y Dragón" es, además de una película como he dicho de artes marciales, un fabuloso drama sobre el amor y el sentido de la vida en el que la filosofía de las propias artes marciales explica y ayuda a comprender el mundo que rodea a los protagonistas con sentencias perfectamente extrapolables a nuestro mundo actual. El filme es un fresco de toda clase de hechos sentimentales contrapuestos (deber y libertad, honor y deshonor, victoria y perdición, amor loco y sacrificio, individualismo y conciencia colectiva...) en el que los personajes se dan lecciones unos a otros aún de forma involuntaria y en el que prevalece un mensaje de libertad individual a pesar de que se aboga también por no descuidar el buen trato a los demás y las deudas contraídas "de una forma justa" para el prójimo. El personaje de Jen, que parece en un principio estúpido, malcriado y egoísta, es, aún tal vez sin proponérselo, el espejo en el que se mirarán muchos de los que le rodean. "Tigre y Dragón" es una película genial, una historia de luchas físicas y personales y un ejemplo ideal de lo que deberían ser los mejores filmes de artes marciales: una combinación perfecta entre acción y una trama profunda.


2 comentarios:

  1. "Tigre y Dragón" es un auténtico prodigio de película, probablemente una de las mejoras cintas de aventuras de las últimos tiempos, junto con "Master & Commander" o "Hero", por poner unos ejemplos.

    Ang Lee hizo una película monumental sin renunciar al espíritu mágico del género wuxia, lo cual hacía que algunos palurdos se rieran cuando Chow Yun Fat caminaba sobre las aguas. Es que es así a propósito, copón.

    Quitando el flashback de Xingiang, que se me hace un poco pesado, el resto es magistral. Y el trío protagonista también, y la banda sonora de Tan Dun también.

    ¡Muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  2. A pesar de que no es un género que me guste micho 'Tigre y dragón' me ha convencido, como dices, tanto por lo visual como por su argumento. Una gran película.
    Saludos.

    ResponderEliminar