Porco Rosso

Porco Rosso

miércoles, 16 de octubre de 2013

PITCH BLACK de David Twohy - 2000 - ("Pitch Black")


El carguero espacial Hunter-Gratzner, tras una inesperada lluvia de asteroides, se estrella en un planeta desconocido y hostil que parece estar completamente desierto. Pronto, sus muy diferentes tripulantes descubren con horror que unas misteriosas formas de vida les acechan para devorarles. Pronto descubren también que, para salir vivos de allí, han de colaborar juntos y con Richard B. Riddick, uno de los asesinos más peligrosos de la galaxia, que venía preso en el carguero con ellos... Y que es un enorme experto en supervivencia.


David Twohy es un director en líneas generales mediocre especializado en el cine fantástico que ha dirigido las películas de ciencia ficción (algunas de ellas con un toque de terror) "Huida a través del tiempo", "¡Han llegado!" y "Below", la hasta ahora trilogía de su personaje Riddick ("Pitch Black", "Las Crónicas de Riddick" y "Riddick") y el thriller de terror "Una escapada perfecta".


El primer paso en firme en su camino hacia ser el cotizado actor de acción que es hoy en día lo dio Vin Diesel en "Pitch Black", una película que no es una obra maestra en absoluto pero que, rodada con poco presupuesto y con una entrañable aura de consciente serie B, instauró al que para bien o para mal es uno de sus personajes básicos junto a los protagonistas de las otras dos sagas que le lanzaron al estrellato, "XXX" y "A todo gas": el mercenario brutal y socarrón pero con un fondo bondadoso Richard B. Riddick. La cinta es del género "personas muy diferentes obligadas a colaborar a su pesar para escapar de los monstruitos de turno", y aunque tiene algunos diálogos muy chorras y alguna escena absurda, mantiene bien el tipo en su total y absoluta falta de pretensiones. Los personajes, aunque tópicos, son medianamente atractivos para no aburrir al espectador, y las escenas de acción están bien llevadas mientras que los efectos especiales cumplen (incluso hoy, trece años después, quedan dignos y resultones, en parte al solvente diseño de los alienígenas devoradores de turno).


Vin Diesel, en su primer papel absolutamente protagónico, sabe entregar a un personaje henchido de carisma y con gracia (una suerte de John McClane pasado de vueltas y ligeramente más cabroncete -e invencible-) con una sorpresita en su as emocional, lo cual es de agradecer y lo cual le salva de ser el héroe-antihéroe plano sin más. Radha Mitchell es la perfecta secundaria para acompañarle, mientras que el resto de actores y actrices cumplen con solvencia. "Pitch Black" es un refrito consciente y por ello bastante disfrutable. Lástima que no se pueda decir lo mismo de las absurdas y tediosas continuaciones que hasta ahora ha tenido, las horrendas "Las Crónicas de Riddick" y "Riddick", dos infames e infumables bodrios.


1 comentario:

  1. Estupenda película de aventuras. En su momento la fui a ver dos veces al cine de lo entretenida que me pareció.

    ResponderEliminar