Porco Rosso

Porco Rosso

martes, 1 de octubre de 2013

COMO GUSTÉIS de Kenneth Branagh - 2006 - ("As you like it")


El Duque Senior ha sido desterrado de la corte por su terrible hermano Federico. Sin embargo, vive muy feliz en el bosque, llevando una existencia retirada y relajada lejos de las luchas por el poder del palacio. La vida en su bucólico destierro va a cambiar por desgracia cuando su hija Rosalinda sea también expulsada y cuando las conspiraciones extiendan al bosque sus tentáculos. Por suerte, el amor y el honor pueden triunfar a pesar de todo... De la mano de los más jóvenes, cuyos corazones no están todavía contaminados por la ambición y la perfidia.


En el mismo año 2006 en el que dirigió la ambiciosísima "La Flauta Mágica", Kenneth Branagh también dirigió una cinta más sencilla: "Como gustéis", en la que volvió a adaptar a su adorado William Shakespeare aunque esta vez en una comedia pastoral que, además, se encuentra entre sus obras menos conocidas e incluso polémica, ya que es tan elogiada como criticada (con ataques claros de algunos escritores como Lev Tolstoi incluso). Y una vez más, me voy a limitar a comentar la película sin decir nada de la obra de turno del autor inglés, que no conozco ni he leído. En la línea de "Mucho ruido y pocas nueves" o de "Trabajos de amor perdidos", Branagh vuelve a entregar una comedia coral bucólica con final feliz rodada con mimo, con cariño sin par, con pasión (especialmente notable en la potencia de los diálogos) y con un buen hacer más que demostrado a la hora de conjugar los elementos cómicos con los trágicos y a la hora de lanzar un mensaje a favor de una vida sencilla en la que claramente se contrapone la naturaleza, llena de pureza y de bondad, con una corte oscura y podrida sembrada de conspiraciones y perfidias producto de las luchas constantes por el poder.


Con un reparto una vez más en estado de gracia total (se nota lo grandísimo que es Branagh a la hora de dirigir a actores y actrices), "Como gustéis" tiene además la habitual "marca de la casa" que consiste en situar la acción en un tiempo diferente al de la obra escrita (se pasa de un lugar situado entre Francia y Bélgica a un Japón del siglo XIX lleno de licencias, a donde se lleva el director inglés el "Bosque de Arden" original) maravillosamente representado y fotografiado (los escenarios naturales de este filme son especialmente una delicia, de los mejores de toda la obra de Branagh) y con unos interiores igualmente magníficos (y todo animado con un vestuario muy rico). Estrenada directamente para la televisión y para el DVD en muchos países de forma injusta y considerada una película muy menor de su creador, "Como gustéis" vuelve a cautivar sin problemas con su buen hacer al profano de Shakespeare y, para mi, eso es una señal de la salud fílmica indiscutible de su creador a la hora de realizar cualquier adaptación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario