Porco Rosso

Porco Rosso

domingo, 1 de septiembre de 2013

IN TIME de Andrew Niccol - 2011 - ("In Time")


Año 2161. El gen del envejecimiento ha sido desactivado y el tiempo se ha convertido en la moneda de cambio mundial. Quien tiene tiempo suficiente, puede vivir para siempre: quien no lo tiene, puede morir de un ataque al corazón a partir de los 25 años si no rellena su "reloj de tiempo" asiduamente. En esta sociedad opresiva e inhumana, el joven Will Salas se hace por casualidad con una enorme cantidad de tiempo y comienza a ser perseguido... Will está destinado a cambiar muchas cosas de su mundo.


Andrew Niccol volvió hace dos años a la distopía, género que parece gustarle, con "In Time", una historia más de rebelión contra la injusticia en una sociedad en la que las personas no envejecen ni mueren tras el hallazgo de una fórmula que detiene dichos procesos pero en la que, por supuesto viniendo de los seres humanos, el tiempo se ha convertido en la moneda de cambio y, mientras los ricos viven para siempre, los pobres suelen morir jóvenes o llevar vidas largas a costa de ahorrar tiempo de forma enfermiza. La película, llegada en el cuarto año de la crisis mundial que llevamos ya casi seis padeciendo, no deja de ser una parábola bastante interesante, a pesar de su parecido con el mundo del relato del maestro de la ciencia ficción Harlan Ellison "¡Arrepiéntete, Arlequín!, dijo el Señor Tic-Tac", el cual llegó a demandar a Niccol por plagio aunque, finalmente, ambos llegaron a un acuerdo y zanjaron pacíficamente el asunto sin que la sangre llegase al río.


El problema que tiene "In Time" y que a mis ojos la hace fallida es que promete muchísimo y acaba dando al final bastante menos. Promete muchísimo porque su inicio es potente y descorazonador, y, como ya he dicho, es muy fácil extrapolar una crítica social a nuestro capitalismo agresivo actual desde este mundo donde más que nunca el tiempo es oro. Pero lo prometido no se cumple porque el retrato social del inicio termina diluido en un "Bonnie & Clyde" futurista con escenas de acción que no son especialmente destacadas pero que se convierten en las protagonistas casi exclusivas de la trama, con muchísimas lagunas en lo que a la utilización del tiempo respecta (¿No hay más delitos aparte de los de los protagonistas? ¿No hay más rebeliones? ¿No es demasiado fácil robar el tiempo? ¿Y falsificarlo? ¿Qué pintan los policías y por qué son tan íntegros en una sociedad que claramente no les merece?) y con muchos personajes desperdiciados (en especial, el de Cillian Murphy, que prometía muchísimo y que parecía ser verdaderamente complejo y que termina en nada de nada y de mala manera).


Justin Timberlake y Amanda Seyfried están bien como protagonistas, y el resto del reparto cumple, tanto buenos como los malos, pero, como he dicho, los personajes no dicen demasiado y la mayoría no quedan bien cerrados. La ambientación es buena y los efectos especiales no son malos, pero Niccol aquí rueda, tras su maravillosa "El Señor de la Guerra", su primera película verdaderamente fallida. Y es una lástima, porque su material inicial era excelente y daba para hacer miles de maravillas.

3 comentarios:

  1. Aún no se me ha pasado el mosqueo que sentí al verla. ¿Cómo se puede tener un material tan bueno y convertirlo en, lo que tu muy bien has dicho, "una especie de Bonnie & Clyde futurista con escenas de acción"?

    Estoy de acuerdo en todo lo que has mencionado, salvo en lo de Timberlake, que no me acaba de convencer, haga lo que haga. En fin, hay tantos agujeros y preguntas sin respuesta en este film que no se sabe ni por donde empezar. Tal vez el hecho de que robar time sea tan fácil lo que más chirría, además de esa mansedumbre incomprensible (y que nos duele tanto porque es una especie de reflejo de la nuestra, como sociedad).

    Tristemente, al final, acabas quedándote con los detalles absurdos para reírte de ellos con la gente que la ha visto. Tengo la hipótesis de que el film era una anuncio extended. Que la Seyfried corra tanto con unos zapatacos de 15 centímetros y que no le duela nada, no me parece muy normal, por muy del futuro que se sea. Un día actualice con ello, no sé si te acordarás ;)

    En fin, lo dicho. Que desperdicio y que desprecio al espectador.

    Kiss frustrado ***

    ResponderEliminar
  2. También creo que es fallida. La historia prometía y creo que se podría haber hecho una buena película pero no ha sido así. A mi no me han gustado sus protagonistas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me pareció fallida, y realmente es una pena porque había mucho potencial. Invito a que veas mi blog:

    http://pixelyceluloide.blogspot.com/

    ResponderEliminar