Porco Rosso

Porco Rosso

lunes, 16 de septiembre de 2013

CARTA A TRES ESPOSAS de Joseph L. Mankiewicz - 1949 - ("A Letter to Three Wives")


Deborah, Rita y Lora, tres amigas de una pequeña ciudad de provincias de los Estados Unidos, salen juntas para pasar un día de campo y, antes de comenzar su excursión, reciben una carta de su amiga común Addey Ross en la que les informa de que se acaba de fugar con uno de sus maridos. Ninguna de las tres parece darle importancia y dicen que se trata de un farol. Las tres, sin embargo, van a pasar un día terrible de tensión divagando sobre lo que ha podido fallar en sus respectivos matrimonios. ¿Será verdadera la amenaza de Addey?


"Carta a tres esposas" es otra de las grandes obras maestras de Joseph L. Mankiewicz y una de las más feroces críticas a la sociedad del Sueño Americano de su momento a pesar de su desenlace, que hoy puede que sea visto como ciertamente "algo suavizado" y finalmente políticamente correcto. Sea como sea, el cuerpo del filme se dedica a destripar sin piedad a tres parejas muy diferentes de una ciudad de provincias cualquiera (que parece estar ubicada en la Norteamérica profunda o semi-profunda, por supuesto) por medio de la historia de una mujer que envía una carta a tres amigas suyas indicándoles que se ha fugado con uno de sus maridos. Mientras asistimos al terror de estas tres mujeres, muy diferentes entre sí, asistimos al terror de la vida viciada y estancada de su ambiente, de sus hipocresías diarias y su falsedad (y de las de los que las rodean) para presenciar críticas inmisericordes al clasismo, a la cultura de la apariencia, al capitalismo agresivo y a la persecución del dinero a toda costa, al machismo, a los complejos impuestos por la sociedad, a los medios de comunicación de masas, a la publicidad o al arte basura. Todo ello, por supuesto, con una de las grandes características del mejor cine de Mankiewicz: sus diálogos irónicos, mordaces, crueles y tiernos y realistas y perfectamente creíbles.


El elenco actoral está fantástico por supuesto (Mankiewicz siempre fue un gran director de actores y de actrices): todos escrupulosamente bien elegidos para sus papeles. También es fantástico el asombroso dominio de la intriga del que hace gala el director (que posteriormente rodaría grandes e imprescindibles thrillers y películas negras), que sabe atrapar al espectador desde el primer hasta el último momento (genial el desenlace del filme, cargado de una tensión magistral), y la ambientación casi "pastel" de su pequeña localidad campestre que alterna con los pasajes más sórdidos de su parte pobre, la que se aleja de las mansiones de grandes jardines frente a grandes avenidas y bellos lagos. "Carta a tres esposas" es una maravilla del cine social y una película en su momento impactante, escandalosa y polémica en la que, además, cualquier pareja de la época (y de hoy en día) puede perfectamente reconocerse.


2 comentarios:

  1. Hola!

    No he visto la película, me la apunto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda película!! Y creo que no tiene la 'popularidad' de otras aunque sin ninguna duda se la merece.
    Una de las mejores de Mankiewicz!
    Saludos.

    ResponderEliminar